jueves, 16 de enero de 2020

Sorprende a tu cliente

Sorprende a tu cliente

La mejor estrategia para estimular el voz a voz y lograr fidelidad de los clientes es ser memorable, hacer cosas positivas e inesperadas. Sorprender, deleitar y enamorar.
Son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia. Es mucho más probable que su cliente recuerde esa llamada que le hizo para averiguar sobre el estado de salud de su hijo o para felicitarlo por la nota de prensa en la que lo mencionan, que el último descuento o la mejora en condiciones comerciales.
Finalmente se trata de personas y aun en los mercados más racionales, la opinión personal y el aprecio juegan un papel fundamental. El poder de los detalles radica en su escasez. Estas simples cosas son las que su competencia olvida y es donde usted se diferencia.
1. Envíe notas escritas a mano – En un mundo donde el principal medio de comunicación es el correo electrónico, recibir una nota escrita a mano agradeciendo una reunión, invitando a un evento o simplemente como muestra de aprecio, es algo que simplemente sobresale.
2. Cree un boletín exclusivo para clientes – Los boletines electrónicos son comunes para compartir con la amplia base de suscriptores, pero rara vez se diseñan con contenido exclusivo para clientes. Sorprenda compartiendo información privilegiada.
3. Entregue un kit de bienvenida – Sorprenda entregando un documento impreso o digital donde agradece al cliente por haber seleccionado la empresa y lo feliz que está de poder mostrar en acción todos los beneficios. Incluya la información de contacto de las personas claves y las instrucciones de lo que debe hacer a continuación.
4. Manténgalo informado – Las dificultades y las demoras en los cumplimientos suceden. Sorprenda a su cliente manteniéndolo informado de los avances y progresos.
5. Dele algo inesperado – Imagine su cliente al llegar a su oficina encontrar un libro o una caja de chocolates con una nota que diga “Feliz cumpleaños! Un año más para lograr grandes cosas juntos”. Es curioso como algo tan común como los cumpleaños es tan poco aprovechado.
6. Reúnase periódicamente para revisar resultados – Verifique regularmente que su cliente está obteniendo los resultados que espera al trabajar con su empresa y tome acciones que ajusten el curso.
7. Participe en las redes sociales del cliente – Salúdelo en Linkedin, haga un comentario positivo sobre alguna de la información que publicó en su página de Facebook o el video corporativo que subió a YouTube.


8. Envíe reportes de prensa o artículos – Esté atento a la información en los medios que pueda ser de interés para su cliente. Recorte un artículo y adjunte una nota a mano diciendo “Vi esta información y me parece que le puede interesar”.
9. Envíe regularmente información – Tips, recomendaciones o sugerencias que le ayuden al cliente a sacar mayor provecho de su producto o servicio.
10. Grupos de trabajo entre clientes – Estimule grupos de trabajo y el compartir mejores prácticas entre sus clientes. Los mayores aprendizajes surgen de compartir ideas y experiencias de su propia comunidad. Patrocine una o dos reuniones al año.
11. Elimine la burocracia – Empodere a las personas que están en contacto directo con los clientes para tomar decisiones. Evite la larga secuencia de permisos y autorizaciones, estableciendo parámetros y rangos de movimiento.
12. Comuníquele primero las ofertas y promociones – No permite que sus clientes se enteren por la publicidad o por otra empresa que usted lanzó una promoción o una oferta que le podía interesar. Más aún, cree una comunicación específica informando a clientes actuales de sus novedades antes que al resto del mercado.
13. Sorpréndalo conociendo sus hobbies – Regálele una camiseta de su equipo favorito con el nombre impreso en la parte de atrás y envíesela el día de su cumpleaños o simplemente un día cualquiera con una nota diciendo “Felicitaciones por pasar a cuartos de final!”
14. Esté pendiente del aniversario de su empresa – Toda empresa tiene un año de fundación. Sorprenda a su cliente felicitándolo en el mes respectivo por su quinto aniversario.
15. Cumpla sus promesas – No importa qué tan difícil sea, siempre cumpla sus promesas. Una buena práctica es prometer menos y entregar más. El cliente estará sorprendido por exceder su compromiso.
16. Sea más cercano – Conozca tres cosas de su cliente: su fecha de cumpleaños, su hobbie o pasatiempo favorito y su composición familiar. Cada vez que lo visite ponga especial atención a lo que decora su oficina, aprenderá mucho de su cliente. Si lo tiene como contacto en Linkedin, descubra en dónde estudió o en qué empresas ha trabajado, puede encontrar aspectos comunes.
17. Programe Alertas de Google – Programe el nombre de la empresa del cliente en las Alertas de Google y sea el primero en felicitarlo por su mención en los medios. Incluya también los competidores de manera que esté enterado de los movimientos y cosas que interesen a su cliente.
18. Extienda beneficios de sus aliados estratégicos – Si cuenta con otras empresas aliadas, ofrézcale beneficios adicionales como servicios de cortesía o información interesante sólo por ser su cliente.
19. Deles un número telefónico único – Si bien esto no es para todos los clientes, piense en asignar un número directo y único para sus dos o tres clientes más importantes. No sólo los hará sentir importantes sino que mejorará la

comunicación. Imagínese que en lugar de contestarle “Empresas Acmé ¿en qué le puedo ayudar?” le contesten “Señor García buenas tardes ¿en qué le puedo ayudar?”
20. Responda de inmediato – Cada vez que reciba un correo electrónico de su cliente, contéstele acusando recibo e informándole que dará respuesta lo antes posible. Curiosamente responder, y a tiempo, es algo que sorprende.
21. Prometa menos y entregue más – La mejor forma de sorprender a sus clientes es excediendo sus expectativas, siempre. No prometa de más, sea realista cuando le dice lo que puede esperar y cuando lo puede esperar. Luego vaya más allá y supere la promesa.
22. Deles publicidad gratuita – Promueva su cliente en su página web, presentándolo como un caso de éxito. Más aun, envíe información de su cliente y el artículo que escribió a los medios u otras publicaciones relevantes en la industria.
23. Premie la lealtad – Premie la fidelidad de sus clientes antes que sea demasiado tarde. No espere a que se entere por otros medios que le dio mejores condiciones a otra empresa o que no fue incluido en los beneficios “sólo para clientes nuevos”.
24. Anticípese a sus necesidades futuras – Sus clientes tienen una clara idea hacia dónde va su negocio. Hable con ellos y entérese de sus metas y vea cómo puede ayudarles en ese crecimiento, de ideas y conéctelo con personas que conozca que le podrían ayudar a llegar allá (por supuesto en algunos casos esto incluirá su empresa).
25. Esté allí cuando más lo necesite – Los momentos difíciles son una oportunidad de demostrar el aprecio y el apoyo, más allá de una simple relación comercial. Despachar fuera de horario cuando nadie más lo hace o responder de manera inmediata y sin pedir explicaciones por una garantía puede hacer la diferencia. Cualquiera provee buen servicio cuando las cosas van bien, los verdaderos aliados se conocen en las dificultades.




Los 10 mandamientos del marketing en Internet


Los 10 mandamientos del marketing en Internet
Si estás comenzando tus periplos en la web, e intentas monetizar tu proyecto online, entonces es bueno que recibas algunos consejos sobre qué hacer y qué no. En este caso, son los 10 mandamientos del marketing de Internet, algo que podría parecernos muy simple pero que requiere de bastante atención. Te recomendamos también los 10 mandamientos del emprendedor.
1.    Elige la plataforma correcta: asegúrate de sacarle el máximo provecho al poder de una plataforma web como WordPress
2.    Acepta el poder del enfoque: elige uno o dos métodos para ganar dinero y enfócate en ellos. Elige un solo nicho.
3.    Sé el gurú, no el seguidor de gurúes: Cualquiera que se dice a sí mismo gurú, no lo es.
4.    Honra a los motores de búsqueda: aprende qué le gusta a Google y qué no. Crea tu sitio teniendo eso en mente.
5.    No tomes el contenido en vano: “el contenido es el rey”. Necesitas crear o comprar excelente contenido. Tus lectores y los motores de búsqueda te recompensarán.
6.    Adopta el Social Media: Facebook y Twitter son dos de los sitios más populares. Tu presencia en ellos no es requerimiento. Pero por qué perderte todo es tráfico potencial?
7.    Cree en el poder de las listas: usa software de email marketing como Aweber, GetResponse o MailChimp para capturar emails. Hay un gran valor en crear una lista de correos.
8.    No abandones la creación de productos: puedes vender los productos de otros todo el día en la web, pero crear los tuyos propios de marca como experto y crea un capital de negocio.
9.    Desarrolla una piel gruesa: te enfrentarás con escépticos en la vida real y enemigos online. Prepárate. Enfócate en el éxito e ignora las malas vibras.
10. Externaliza los problemas: encontraste una tarea que odias hacer? Tienes un problema tecnológico que no puedes arreglar? No pierdas tiempo y externaliza! Puedes hacer que otros hagan las tareas que toman más tiempo y así tu te enfocas en hacer dinero.


El Poder de una Marca

El Poder de una Marca
¿Cómo usar el poder de la marca para diferenciarse de la competencia?
¿Quiere dejar de competir en precio? Especialízate en un mercado y comunique consistentemente su diferencial. La marca representa ambas cosas y es la forma tangible de salir del montón, de pararse y tomar una posición que representa una filosofía de negocio.
Una marca es un referente. Una marca le permite a un cliente esperar los mismos estándares de calidad y la misma tranquilidad que ya disfrutó en el pasado. Para eso sirven las marcas, para comunicar al consumidor de una manera corta, una serie de beneficios asociados automáticamente.
¿Qué representa una marca?
Por ejemplo, ¿qué significa una marca como Starbucks? El sólo pensar en la marca evoca una experiencia, un aroma, un lugar cómodo para compartir con amigos o hacer una reunión de trabajo, un estilo de vida.
La experiencia va mucho más allá del sabor café (o la calidad de la hamburguesa si hablamos de McDonald’s), es un cúmulo de emociones y percepciones.
Hay miles de cafés, pero sólo un Starbucks, sólo una experiencia de ese tipo. La marca y la experiencia que representa constituyen un gran diferencial.
Lo difícil no es copiar la calidad o el sabor del café, lo difícil es replicar un sistema y una experiencia asociada a una marca que nadie más puede utilizar.
Si desaparece la experiencia, desaparece la magia. Si desaparece la magia, desaparece la marca
La marca en sí, el nombre del producto, del servicio o de la compañía, es la forma como el mercado recuerda y asocia unas expectativas de beneficios. Cuando éstos dejan de existir, la marca deja de ser relevante.
Si la compañía no está permanentemente nutriendo su marca, entregando beneficios y haciendo un buen trabajo, el poder de la marca simplemente se desvanece, independiente que se siga promoviendo y promocionando, una cosa es contar que existe y otra ser consecuente con su oferta de valor.
Si el mercado deja de percibir lo que la hizo grande y apreciada, dejará de ser atractiva. Las marcas sólo son un activo si siguen siendo consecuentes con la experiencia que generan.
Grandes marcas dejan de ser relevantes porque se quedan viviendo de un nombre, de un pasado exitoso.
Las marcas no son un nombre, son lo que ese nombre representa. Una marca es la continuidad de los beneficios que reciben los clientes. Si no hay beneficios percibidos, no hay marca (así tenga un nombre).
Características de una buena marca
Una buena marca debe ser distintiva, diferenciable de las demás. Tener un nombre muy similar al de un competidor sólo beneficiará a quien está intentando emular.
Una marca debe ser perdurable y consistente en el tiempo; estará presente por muchos años, razón por la que usar diseños de moda pueden funcionar hoy pero no durarán mucho.
Una marca debe ser descriptiva, que permita entender de qué se trata el producto o el servicio. Debe ser fácilmente entendible, claridad en lo que dice y lo que representa.
Una marca es mucho más que un nombre y un logo-símbolo. Es la forma como el mercado asocia los beneficios que representa.
Dejar de entregar los beneficios es dejar de construir la marca.
Beneficios de construir una marca
Construir una marca no es un lujo o una ocurrencia de la gente de marketing. No es opcional. Es cuestión de supervivencia. ¿Por qué tomarse el trabajo de construir una marca?
Diferenciación – Un mercados cada vez más competidos donde a los ojos del consumidor una empresa luce igual a la otra, la marca y lo que representa hacen la diferencia.
Apalancamiento – Una marca sólida y bien posicionada permite el desarrollo de nuevos productos o servicios, cobijados bajo la misma sombrilla. Las extensiones de marca llegan más rápido a los mercados porque parten de una marca preestablecida.
Agrado – Una buena marca genera aprecio, cercanía e identificación. Siendo en muchos casos el primer estímulo que recibe un cliente potencial sobre la empresa, el diseño de la marca puede hacer la diferencia entre querer saber más u olvidarse por completo.
Una marca es un gran activo que conlleva una enorme responsabilidad. Bien desarrollada y comunicada consistentemente, hará la diferencia entre competidores commodities y su compañía.
Cómo usar la marca para diferenciarse de la competencia
Además de las anteriores recomendaciones…
  • Invierta en un buen diseño de marca (nombre y logo-símbolo).
  • Comuníquela consistentemente en todas sus piezas de marketing.
  • Sea obsesivo con brindar siempre los mejores estándares posibles de servicio y calidad. No la mayoría de las veces o casi siempre, sino siempre.
  • Cuide meticulosamente la forma como la usa y sea exigente en definir las otras marcas con las cuales se asocia (promociones o actividades conjuntas).
  • Haga evidente y fácil de entender para un cliente potencial los beneficios que representa su marca. Demuéstrele que no es sólo un nombre, comunique, sea explícito y específico en lo que su marca representa.
Los clientes a veces subestiman (usualmente por desinformación), todo el esfuerzo que hay detrás de entregar un buen producto o un buen servicio. Edúquelos y hágales saber por qué su marca es diferente a las demás.
Su marca es su reputación comercial. Es su buen nombre construido durante años de trabajo serio y responsable. Esto hace la diferencia, pero tiene que comunicarlo consistentemente.



Ética y Negocios

De negrero a socio:
Allá por 1562, el capitán John Hawkins había arrancado trescientos negros de contrabando de la Guinea portuguesa. La reina Isabel se puso furiosa: "Esta aventura -sentenció- clama la venganza del cielo". Pero Hawkins le contó que en el Caribe había obtenido, a cambio de los esclavos, un cargamento de azúcar, pieles, perlas y jengibre. La reina perdonó al pirata y se convirtió en su socia comercial. "Del libro "Úselo y Tírelo", de Eduardo Galeano, editorial Planeta, 1994.
Ética y Negocios
¿Premios a la conciencia ética empresarial? ¿Especialistas en ética Corporativa? ¿Oficinas de tiempo completo dedicadas a la gestión ética? ¿Talleres de ética en las empresas? Sí, efectivamente. Hoy podemos decir que ya esto es una realidad. Se pueden seguir dando ejemplos e indicios claros de que algo está pasando y que además está creciendo explosiva y sostenidamente. Por supuesto, no estamos hablando aún de que esto esté sucediendo en nuestro país, pero sabemos -por experiencia- que si esta realidad se está consolidando en USA y Europa, tarde o temprano estará entre nosotros.
Para muchos, hablar de ética empresarial es una utopía. Se dice: "ética y negocios son como el agua y el aceite", "el hombre es malo por naturaleza", "la supervivencia del más fuerte"; por supuesto excusas para justificar ciertos comportamientos. Pero, está claro que las presiones competitivas obligan a las firmas a tratar a su personal de modo de diferenciarse de las prácticas del pasado. Si se suma que están cada vez más bajo la lupa del público encabezado por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) , no es de sorprenderse que responder a cuestiones éticas se convertirá en una responsabilidad de la empresa y en parte del trabajo de todo jefe.
En Europa y EE.UU., las empresas tienen un incentivo especial para ser "virtuosas": el deseo de evitar castigos legales. Pero la ley no es lo único que las motiva El temor a ser desenmascaradas por las ONG, los clientes internos y/o externos, o los medios ha dado un impulso aún mayor a la ética de los negocios.

 
¿Por qué invertir en la ética?
Básicamente, hay dos motivos para que las empresas se preocupen de "invertir" en cuestiones éticas. Una es anticiparse a las malas conductas para no crear un escándalo público, encuadrado en el marco legal. La otra, la cual es más trascendente y fundamental, es la confianza. Una empresa que no cuenta con la confianza de sus empleados, socios, clientes y proveedores, sufrirá perjuicios mucho más graves. La reputación de ser confiable resulta más importante. Claro, que uno reflexiona: a los malos no siempre les va mal y a los buenos no siempre les va bien. Sin embargo, las empresas internacionales están sometidas a una creciente presión para que sus conductas de negocios se adecuen a códigos éticos. Las sanciones por mal proceder empresarial se van volviendo cada vez más duras y las exigencias son cada vez mayores. Se podrían dar varios ejemplos de multas a empresas por sumas millonarias, pero como sobran los casos que han tomado estado público, no es necesario dar nombres.
El comportamiento ético en una empresa no es una moda, muchas de las grandes corporaciones ya lo han entendido y trabajan activamente en este sentido. Las conductas morales se transforman en beneficios tangibles para la organización, para los individuos que la integran y para la comunidad en la cual se inserta.
Los códigos de ética
¿Para qué sirven los códigos de ética? Son simplemente reglas preestablecidas que tienen como propósito general guiar el comportamiento de los miembros de una organización. esto en muchos casos se hace extensivo a clientes, proveedores, contratistas, etc. Lo que expresan son principios que dicen qué debemos hacer, qué es lo correcto y qué no lo es. Los códigos de ética son el producto de una decisión del management de hacer públicas las pautas con las que quieren identificar a su empresa y orientar las conductas de los miembros de su organización. Se podría decir que funcionan también como un marco regulatorio de las relaciones internas de sus miembros y de éstos con el entorno. Evidentemente la ética está orientada a resultados esperados.

¿Quién lidera la gestión ética?
Incorporar el liderazgo por valores -ser modelo de comportamiento ético- como estilo de conducción o de gestión empresarial se está convirtiendo en un imperativo para la competencia global. Tomar el concepto de ética empresarial como parte del concepto de responsabilidad social es sin ninguna duda una tendencia que va a prevalecer. Pero, ¿quién debería coordinar o liderar esta gestión interna en la empresa? ¿Legales? ¿Auditoría? ¿Dirección general? ¿Recursos Humanos? ¿Comité de Ética? Todo directivo debe actuar como modelo de comportamiento ético porque esa es la base de la predicación. Nadie puede pretender que los empleados adopten un comportamiento que los propios directivos no son capaces de mantener frente sí mismos. De lo que sí debemos estar seguros los especialistas de recursos humanos es que el tema no no es ajeno y que debemos trabajar incansablemente ayudando a incorporar un claro liderazgo por valores en nuestras organizaciones, cada uno desde el rol o nivel de responsabilidad en que pueda intervenir para crear o fortalecer un sistema de valores institucional.
¿Qué implica la gestión por valores?
Uno de los principales desafíos que actualmente presentan las organizaciones es el de incorporar y mantener un modelo de gestión integrado y que además sea compartido y aceptado por todos los integrantes de la empresa. Es fundamental para ello, incorporar un marco claro y transparente a través del diseño de un Directorio de Valores Compartidos con las conductas deseadas (buenas prácticas) y no deseadas (malas prácticas) claramente diferenciadas, con claros indicadores de gestión que midan el impacto en el negocio de las conductas de las personas. Debe ser una propuesta integradora y sumamente eficaz elaborada necesariamente con la participación de todos los que componen la organización. Sus reglas de juego deben ser compartidas por todos los integrantes de la organización; y son ellos quienes deben detectar las conductas y corregirlas, como así también evitarlas y superarlas.


Beneficios y por dónde empezar
La Gestión por Valores tiene como gran ventaja que ayuda a consolidar los procesos y proyectos estratégicos de la Compañía, con rápidas mejoras y beneficios para la empresa. Incorporando, por ejemplo, valores como compromiso, servicio, lealtad, cooperación -entre otros- lleva a rápidos y efectivos resultados (mejora de procesos, aumento de la motivación, reducción de conflictos, calidad de servicio, trabajo en equipo, entre otros).
El proceso de implementación es simple, claro, transparente y motivador; con lo cual rápidamente se inserta y comienza a andar. Se puede iniciar en toda la Compañía en cascada o a través de proyectos pilotos. Se recomienda, si no se puede trabajar integralmente, iniciarlo en sectores que actúan como clientes -proveedores internos, ya que son muy medibles los beneficios a corto plazo. También, en el diseño o revisión de procesos, proyectos, políticas, procedimientos, sistemas (ej. atención al cliente, evaluación del desempeño, toma de decisiones, reuniones, negociaciones, etc.). Sólo es cuestión de empezar.
Reflexiones finales
Todo problema se transforma en un tema filosófico cuando es llevado al extremo y esto implica que casi todo puede ser considerado desde el punto de vista filosófico. La ética, como ciencia, se centra en el estudio de los objetos morales en todas sus formas y se define como la rama de la filosofía que se ocupa de indagar, analizar y especular sobre "lo moral". Las teorías éticas son desarrolladas para comprender los aspectos morales y trabajar sobre los principios implícitos de la vida, guiar y orientar el pensamiento crítico y aportar una herramienta de análisis de cuestiones. La ética resulta entonces un saber pragmático, orientado a determinar en función del objetivo de la acción cuál debería ser el hábito a desarrollar y aquellos valores por los que convendría orientarse.
El proceso de análisis de las cuestiones éticas no es simple y tampoco conduce siempre a conclusiones evidentes y definitivas; pero las organizaciones tienen una responsabilidad ineludible, no sólo porque sus actividades repercuten en forma directa sobre la sociedad sino también porque los objetivos que persiguen son sociales, por y para la sociedad en que se insertan y por ello, las actividades empresarias y económicas constituyen un proyecto compartido e implican necesariamente siempre un proceso social. Ningún esfuerzo realizado por difundir un comportamiento ético en una empresa fructificará y será viable si no se encuentra respaldado por la Dirección y una cultura propia de la organización.
La ética se construye paso a paso. Ser ético es un rasgo que hay que ganarse. Perderlo es fácil, mantenerlo es difícil. La brecha entre lo que se dice y hace siempre va a existir. Lo importante es achicar el gap. La ética es responsabilidad de todos.


Correduría de Seguros.

Correduría de Seguros.


v  Cuando eres el líder y tienes pasión por las ejecuciones de las tareas, necesitas hacer que las cosas sucedan.

v  Como líder de tu correduría de seguros deberás estar  en contacto diario con tu equipo y con las actividades diarias de tu negocio, con lo que conseguirás tomar las decisiones acertadas en cada momento.

v  Se debe entender que el realismo es el corazón de la ejecución, y necesitamos darle prioridad en nuestras organizaciones. Es muy importante tener pensamientos realistas.

v  los líderes que fundamentalmente le dan importancia a las ejecuciones, se enfocan en una pequeña lista de prioridades

v  Si el líder no le da seguimiento a las metas y a los objetivos, todo su equipo se relajara, no atenderá a los mismos, desarrollando una cultura en la correduría en ese sentido


v  Una de las responsabilidades más importantes como líder de tu correduría de seguros, es transferir su sabiduría,  experticia, trabajo y capacidad  a su equipo.

v  Muy importante que como  líder de tu proyecto estés en constante desarrollo de tus capacidades, a través de formación, cursos, lecturas, seminarios, convenciones, mentoria, etc., para tener el máximo de probabilidades en sostener tu éxito, basado en las decisiones correctas  y su ejecución.

Como Obtener Mayor Tráfico en la WEB

Como Obtener Mayor Tráfico en la WEB


No basta con hacer una página web y sentarte a esperar que los clientes lleguen. Eso sería como abrir una tienda local y esperar que el tráfico aparezca. En el Internet hay millones de personas buscando información, pero necesitas tocar tu flauta para que te oigan.
Aplica las siguientes 7 estrategias para atraerlos como abejas…

Buscadores (i.e. Google, Yahoo, Bing, etc.):
¿Sabías que el 81% de los usuarios en el Internet usan un buscador para encontrar información? Los buscadores ayudan a los usuarios encontrar información de tus productos o servicios. Trafico gratis que si lo utilizas estratégicamente te traerá tráfico sin gastos de promoción. Pero no creas que con solo insertar tu portal en los buscadores tendrás tráfico instantáneo. Se necesita disciplina, paciencia y conocimiento de los buscadores. Por el momento, comienza a enviar tu portal a los buscadores más conocidos como Google.com y Yahoo.com.
Intercambio de Enlaces:
En el pasado los empresarios pensaban que el intercambio de enlaces te ayudaba con las posiciones en google.com. Aunque Google no penaliza esta práctica (y si te ayuda con las posiciones), la calidad de quien te enlaza y a quien enlazas es muy importante.
Asegúrate que al enlazar a otro portal, el mismo sea de calidad. Si el portal que enlazas está penalizado por Google, también sufrirás una baja de posición.
Para lograr enlaces de calidad, añade un enlace titulado Enlaces de Interés y contacta empresas para un intercambio de enlaces. O mejor aún, visita Alexa.com. Oprime en “Traffic Ranking” y luego escribe el portal de la competencia. En “People who visit this site also visit” podrás ver los enlaces que las personas visitan. Contáctalos para un intercambio

Programa de Afiliados
Imagínate tener cientos de vendedores promocionando tu servicio o producto. Esto es posible cuando ofreces a tus clientes o visitantes un programa de afiliados. Lo mejor de todo es que no pagas hasta que tus vendedores hagan una venta.
Puedes pagar un porcentaje de la venta o una cantidad fija. Estas en control y si ofreces un producto excelente, un buen programa de afiliados y pagas bien; tus vendedores harán el trabajo de promocionarte sin tener que gastar un centavo en promoción.


Boletín Electrónico
La mayoría de tus clientes no comprara la primera vez que visiten tu portal. ¿Qué estás haciendo para capturarlos y darles seguimiento? Ahí está la magia de los boletines. El objetivo principal es capturar sus emails para enviarlos información.  
Con esta estrategia creas confianza para facilitar una venta. Pero no abuses de este privilegio. Te recomiendo que envíes un boletín semanal o mensual con información de interés. Si solo envías anuncios, ofertas, y descuentos sin crear confianza; diles adiós a tus futuros clientes.
No te olvides de pedirles que compartan el boletín con sus amigos. Si es de calidad tus prospectos lo compartirán con otros y tu lista crecerá.

¿Pero como atraes las personas para luego añadirlos a tu boletín?
Dos estrategias que utilizo; participo en los foros añadiendo un enlace a mi portal y contacto a empresas que ofrecen boletines para un intercambio.
Lo cual me trae al tema de los boletines pagados…

Boletines Pagados:
Busca negocios que tengan boletines electrónicos y compra anuncios publicitarios dentro del boletín. Crea confianza con el dueño para que te recomiende. Yo por ejemplo escribo artículos de mercadeo y le doy exclusividad al dueño a cambio de que él hable de mi artículo y me recomiende.

Buscadores Pagados:
Google AdWords te permite alcanzar tus prospectos en el momento que buscan información sobre tus productos o servicios. Con este servicio, añades anuncios de texto y solo pagas cuando tus prospectos oprimen en el enlace.

Promoción fuera del Internet:
El Internet es solo una vía de las miles que hay para promocionar tu negocio. Asegúrate de añadir la dirección de tu página web en tus tarjetas de presentación, en tus recibos, mencionarla en el contestador de teléfono, y en todo lo que tus clientes o prospectos tengan contacto.

CÓMO MANEJAR OBJECIONES: LA LLAVE QUE TE ABRE LAS PUERTAS PARA TRIPLICAR TUS VENTAS



Por: Club de Vendedores


¿Por qué el manejo de objeciones te ayudará a triplicar tus ventas?


Existe una estadística de tipos de compradores muy significativas. Un 5% de las personas que preguntan por nuestros productos o servicios, siempre nos va a comprar sí o sí, porque necesita el producto y ya tiene información suficiente como para tomar una decisión. Otro 5% jamás nos va a comprar, ya sea porque no necesita comprar el producto, o porque no forma parte de nuestro segmento de mercado (ejemplo: un hincha de Barcelona jamás se compraría una camiseta del Real Madrid). Existe un 20% de las personas que quiere pero no puede comprarnos el producto y otro 20% que puede pero no quiere en ese momento comprarnos el producto.
Veámoslo de manera gráfica.
Dominando el manejo de objeciones, vamos a lograr expandir  nuestro nivel de ventas de un 25% (un 5% que sí compra más un 20% que quiere el producto) a un 75% de probabilidad de cierre (aumentando la población objetivo). Este 50% de población, con el manejo de objeciones vamos a lograr que nos puedan comprar.



La actitud correcta para manejar las objeciones.


Las objeciones no hay que manejarlas como un rechazo, como un no directo a nuestro producto o servicio. Es más, las objeciones hay que manejarlas como el comienzo de nuestro proceso de ventas.
Cuando un cliente manifiesta una objeción, los vendedores promedios se retiran de la venta, se desaniman y dan por perdida la venta. En cambio, los vendedores excelentes cuando reciben una objeción, se alegran porque el proceso de la venta recién comienza.
Ya que cuando un cliente no dice nada acerca de nuestra presentación y sólo atina a asentir con la cabeza y estar de acuerdo en todo, la venta está desde ya perdida. En cambio, cuando un cliente empieza a preguntar, a buscar más explicaciones, a manifestar objeciones, es el momento adecuado en el que nos acercamos a la venta.
Por tanto, deje de pensar la objeción como una pesadilla, como un dolor de cabeza. La objeción no es algo a lo que hay que tenerle miedo, al contrario, es una parte importante en el proceso de ventas.

 

Alégrese cuando llega una objeción, bríndele la bienvenida. Una objeción no es un rechazo,


¿Qué es una objeción?


Alégrese cuando llega una objeción bríndele la bienvenida. Una objeción no es un rechazo, una objeción es una señal de compra. Y para ser más claros en la definición:
“Una objeción es una solicitud de más información”
No hay ventas sin objeciones. El cliente toma la decisión de compra después de resolver varias objeciones. Las objeciones son sólo preguntas expresadas por el cliente de diferente manera.
Debemos estar atentos a las palabras que nos dicen nuestros clientes e interpretarlos de manera correcta.
Por ejemplo, si un cliente nos dice “Tu producto está demasiado caro, es demasiado costoso”. En realidad te está diciendo, “por favor dígame como puedo justificar los costos que voy a asumir versus los beneficios que usted me está dando”.
Cuando un cliente te dice: “lo puedo comprar más barato en otra parte”, en realidad te está preguntando: “Por qué debo comprarle a usted, cuál es la ventaja de su producto o servicio, respecto de los demás”.
Si estás vendiendo un producto tangible, “no me gusta el color”, en realidad te está preguntando, “qué otros colores tiene”.
Si el cliente te dice, “déjeme pensarlo”, en realidad te está diciendo, “aún no me ha dado suficiente información para que yo tome una decisión de compra”.
Si el cliente te dice, “quiero pensarlo más”, en realidad te está diciendo, “aún no estoy convencido”.
¿Qué te parece las diferentes maneras de interpretar las diferentes maneras de manejar las objeciones?

 

 

¿Cómo manejar una objeción?

Lo primero que tenemos que hacer cuando un cliente no manifiesta una objeción es asentir, manifestar estar de acuerdo. Es decir, aceptar, asumir.
Luego, manifestamos con nuestro lenguaje corporal estar de acuerdo, sonreír, dar las gracias y responder a la objeción.
Pero antes, debemos recordar la ley de los 6. Esta ley nos dice que: “no existe más de 6 objeciones que un cliente nos pueda manifestar”. Es decir, de todos nuestros clientes potenciales, de todo el universo de posibles compradores, entre todos ellos, y aunque lo digan de diferentes maneras, ellos no manifestarán más de seis objeciones. Sólo te encontrarás con seis tipos de objeciones, seis motivos para pedir más información.
Esa ley es muy buena para nosotros, ya que como vendedores nos vamos a preocupar solamente de identificar esas seis objeciones, escribir las posibles respuestas, memorizarlas, interiorizarlas, ensayarlas hasta que te salga natural.
Si en tu industria te encuentras con la objeción: es muy caro, lo tengo que consultar con mi esposa, lo tengo que pensar. Por cada objeción, enumeras las respuestas lógicas y emocionales a estas objeciones.
Para poner en práctica este consejo, podemos tener a mano nuestra “libreta de objeciones”. En una columna, anotamos las objeciones de nuestros clientes, en la siguiente columna, escribimos la respuesta que hemos dado y en la última columna escribimos las respuestas ideales a dichas objeciones que nos planteamos decir cuando se presente una próxima oportunidad.
Luego de asentir, sonreír, el siguiente paso es identificar si lo que dice el cliente es una objeción real o se trata de una excusa, condiciones o simplemente es una mentira.
El siguiente paso para manejar una objeción, es escucharla atentamente. Muchas veces como vendedores que llevamos años en la industria, caemos en prejuzgar al cliente, y en base a su respuesta, desestimar la venta o encuadrarlo en una clasificación equivocada. Lo que debemos hacer es asumir una actitud de aprendiz, escuchar sinceramente la objeción y luego realizar una pregunta para aclarar mejor la situación y entender mejor la pregunta del cliente.
Por ejemplo, si el cliente nos dice que: “su producto es caro”. Nosotros como vendedores le decimos: “¿por qué le parece caro? ¿Respecto de qué le parece caro? El cliente, al ir respondiendo esas preguntas inclusive él mismo se irá respondiendo a las objeciones.
Otra técnica que ayuda a preparar el ambiente para responder las objeciones, es felicitar al cliente por la pregunta. Alábelo ya que de esa manera, el cliente se sentirá cómodo para manifestar todas sus objeciones.
Como vendedores profesionales, no debemos evitar las objeciones. Al contrario, debemos motivar la aparición de las objeciones. Grábese como uno de los principios de las ventas: el cliente siempre va a tener objeciones, otra cosa es que no lo diga. Hay objeciones implícitas que como vendedores profesionales, debemos hacerlas explícitas.
No dejes que el cliente se vaya sin que éste haya puesto a la mesa las objeciones.
Otra forma de manejar las objeciones es utilizando la prueba social. Esto significa, apoyarnos con historias, testimonios de otras personas que pensaban, creían y tenían las mismas objeciones que el cliente manifiesta actualmente. Y contar también como luego, estos mismos clientes les fue mejor después de haber adquirido tu producto.
La siguiente manera de contestar a las objeciones es proporcionando evidencias: estadísticas, gráficos, revistas, datos de internet. Muchos vendedores que no utilizaban la tecnología, pedían a sus clientes que les escriban cartas dando testimonios de cómo se sienten después de haber comprado el producto. Hoy, basta con que un cliente nos mande una nota de voz por whatsapp, o que nos filme un video y ya podemos tener una bitácora de testimonios de clientes satisfechos.
Otra forma de proporcionar evidencias para responder las objeciones es la técnica del “Tablero de objeciones” propuesto por Jurgen Klaric. Esta técnica consiste en tener un tablero en nuestra oficina, en el que se vayan acumulando todas las evidencias: artículos, reportes, etc. Que vayan dirigidas explícitamente a tratar de responder a las objeciones más frecuentes de nuestros clientes.
El último punto a tener en cuenta para manejar las objeciones es buscar el obstáculo clave o también llamado el factor limitador. Recuerda, en el anterior video hablamos de que existen botones emocionales que debemos usar durante nuestra presentación de ventas. Dijimos también que de todos ellos, había uno especialmente poderoso que movilizaba la decisión de compra del cliente.
De la misma manera, cuando abordamos el manejo de objeciones, hay un obstáculo clave, hay un factor limitante que no le permite comprar nuestro producto o servicio. Es un pequeño obstáculo mental. Si nosotros logramos responder a ese obstáculo clave, y logramos brindar una respuesta contundente y abrumadora a esa objeción, habremos logrado la venta.
Entonces, no se trata de responder a una objeción, sino que debemos identificar ese obstáculo clave, la objeción principal y responder de manera clara ha dicha objeción. Luego de haber realizado este paso, ten por seguro que la venta será tuya.

A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de objeciones, las objeciones más frecuentes que suelen manifestarnos y cómo vamos a responder cada una de las diferentes objeciones.

Tipos de objeciones y cómo responder a cada una de ellas.

Déjeme pensarlo


Esta objeción es una de las más difíciles, porque prácticamente nos deja paralizados cuando la escuchamos. Y lamentablemente, es cada vez más utilizada por los compradores, porque ya conocen los buenos resultados que han obtenido al decir esta objeción. Aquí brindamos una alternativa para responder a esta objeción.
Si el cliente nos dice, déjeme pensarlo. Lo primero que hacemos es, asentir. “Estoy totalmente de acuerdo, en que usted se tome su tiempo para pensarlo, una decisión como ésta, requiere que las cosas estén claras”. Luego realizamos preguntas de aclaración: “permítame preguntarle ¿tiene usted alguna duda? ¿Puede ser alguna duda respecto del precio, del producto o del servicio? Y escuchamos lo que el cliente tiene para decirnos.
Lo que no debemos hacer es ¿Cuánto tiempo necesita para tomar la decisión? Ya que le dábamos al cliente un espacio, para que el cliente se vaya sin manifestar su objeción.
Si no hemos podido hace r que el cliente manifieste sus objeciones, debemos continuar con elementos adicionales de nuestra presentación de ventas: precio promocional, oferta, escasez, etc.

Tengo que consultar con mi esposa

Para esta objeción utilizamos los pasos para manejar las objeciones. Primero asentimos. Luego alabamos la decisión del cliente y decimos: “de acuerdo, se trata de una decisión muy importante para la familia”. Y luego utilizamos una técnica especial con la siguiente pregunta:
¿Qué pasaría si su esposa dice que no? Si él te dice igual lo compraría, entonces le dices que empecemos de una vez. Luego si te dice que no, podríamos tratar de agendar una cita para hablar con la esposa y con el cliente potencial.

El producto es demasiado caro

Los pasos son los siguientes. Primero, asentir-sonreír-agradecer. Luego realizar preguntas de aclaración: ¿Por qué le parece caro? ¿respecto de qué le parece caro? ¿comparado con qué le parece caro el producto?
Luego, procedemos a escuchar lo que el cliente tiene para decirnos mientras él mismo con sus respuestas, aclara sus objeciones. Y después pasamos a responder las objeciones utilizando las técnicas de prueba social, testimonios, historias y evidencias.

En este momento estamos trabajando con otro proveedor

Pasos para responder a esta objeción:

-         Asentir, sonreír y agradecer.
-         Le respondemos con esta pregunta contundente: ¿Qué pasaría si por x-y-z motivo su proveedor no le cumple el pedido? ¿No cree usted que es bueno tener una segunda opción?
-         Esperamos que el cliente responda y continuamos con nuestra presentación de ventas, haciendo referencia a la historia de un cliente parecido y cómo se convirtió en nuestro cliente.

No tengo tiempo, o no tengo presupuesto.


Con ellos, trabajamos en seguir agregándole valor hasta que cumplan los requisitos para calificar como clientes.

Fin de la presentación.