Cuando eres el
líder de una Correduría de
Seguros, Bróker de Seguros o empresa de Asesoramiento en Seguros,
y te planteas de cara a un futuro, sobre todo a medio y largo plazo, que tu
empresa tenga éxito en el sector, debes guiarte por unos comportamientos
estratégicos.
A continuación
expongo nueve de ellos a tener en cuenta….
1 # ¿Qué tengo yo que los demás no
tienen?
Puede ser que
tengas productos de seguros diferentes, puede ser como lo ofreces, puede ser el
servicio pos venta que ofreces, puede ser la atención personalizada que
ofreces. Si no tienes algo que te diferencie, tus posibilidades de vender más y
mejorar, son muy limitadas, estarás en la media y serás uno más.
2 # Enfréntate a la realidad tal
como es, no como era o como deseas que sea.
Como corredor de
seguros o como Administrador o Director de una correduría de seguros, debes de
asumir la realidad, debes saber lo que ocurre y con rapidez, porque solo así
adoptaras las acciones adecuadas para enderezar el rumbo. No debemos disfrazar
la realidad de justificaciones y escusas con el objetivo de no asumir nuestra
responsabilidad o esperando que las cosas mejoren con el paso del tiempo. Las
cosas no mejorar si tus no mejoras.
3 # Dígale siempre la verdad a
sus empleados.
La honestidad
aunque a veces escueza, genera credibilidad. Debemos generar confianza,
basándonos en la sinceridad y la transparencia. Los conflictos no son plato de
buen gusto para nadie, pero hacer la vista gorda cuando estos surgen los
agranda. La propia gestión en la correduría es un continuo conflicto, con
proveedores, empleados, clientes etc., y el éxito está en saberlo gestionar adecuadamente.
Bien gestionados, los conflictos te ayudan a crecer.
4 # Siempre hay que tener VISION
con ACCION.
La visión,
motivadora, retadora, estimulante, es la que nos permite ponernos en marcha, pero es la acción la que ejecuta y
convierte sueños en realidades.La acción tiene que tener un
sentido y una lógica, de otro modo uno se pasa el día dando palos de ciego, por
aquí y por allá.Necesitamos metas que nos inspiren y aporten dirección como
punto de partida, hay que tener en cuenta que el auténtico liderazgo esta
siempre en la acción
5 # Cuando el ritmo de cambios que se producen en tu sector o en
otras corredurías, es superior al de dentro de tu correduría, vamos mal.
Como corredor de seguros, director
o administrador de una correduría, debes saber gestionar y liderar los cambios, sobre todo con agilidad y velocidad de respuesta a los
movimientos de tu sector. Actuar con rapidez ante los cambios del mercado suele
producir buenos réditos. Hay que tener habilidad en la correduría para aprender
y convertir rápidamente lo aprendido en acción, es una gran ventaja
competitiva. Hay que buscar siempre que la correduría sea una organización
proactiva.
6 # La calidad es la mayor
garantía de fidelización de clientes y nuestra gran defensa contra la
competencia.
Cuanta más
calidad, menos competencia; cuanta más calidad, más fidelidad por parte de los
clientes. Tener como obsesión aportar valor y mejorar continuamente son rasgos
que definen a las corredurías innovadoras, y estas sobreviven al paso de los
años.
7 # Las tres cosas más
importantes que deberíamos medir en la correduría: la satisfacción del cliente,
la satisfacción del empleado y el cash flow.
La satisfacción
al cliente llega a incrementar la cuota de mercado; la satisfacción del empleado
redunda en productividad, creatividad, calidad y orgullo de pertenencia; y el
cash flow es el signo vital de la correduría .Nos debemos preocupar de tener una
fuerte orientación al cliente, de verdad.
En segundo lugar
hay que orientarse hacia las personas (empleados), que estén más satisfechos,
más felices, y es de sentido común que eso redunda en mayores beneficios en
todos los ámbitos. Y en tercer lugar hay que cuidar la caja de la liquidez.
8 # Como líder de tu correduría debes ser abierto y accesibles a todos .
No puedes ser el
líder de tu correduría desde la distancia, entre cuatro paredes, instalado en
un despacho sin contacto con la gente. El líder está permanentemente alrededor
del equipo, inspirándolo, compartiendo su visión y sus proyectos, pidiendo
opinión y contrastándola con la suya. Hay que tener buena comunicación, sin
comunicación no hay liderazgo. Por eso un corredor de seguros, director o
administrador de una correduría, no solo debe de ser accesible, sino que debe
ser el que acceda a su gente. Si el dialogo no surge, está obligado a
generarlo.
9 # Como líder de tu correduría
no necesitas confundir.
Los empleados de
tu correduría de seguros necesitan tener referencias claras sobre cuál es la
estrategia general de la correduría, saber porque se hacen las cosas y cuál es
su papel dentro de la misma. Ello facilita enormemente la implicación y el
compromiso. Para este punto la comunicación desempeña un papel esencial. A la
hora de comunicar es vital ser muy pedagógico y exponerlo con sencillez.
¿Qué opinión
tienes al respecto y si puedes aportar alguna experiencia sobre alguna
característica más que hayas desarrollado como líder de tu correduría de
seguros?
Te agradecería
que fueras al área comentario y compartiera tu opinión o reflexión al respecto
de este post.
Gracias
Tu amigo
Francisco López