Cuando quieres conseguir los objetivos que te propones como Corredor de Seguros, director o administrador de una Correduría de Seguros, debes seguir este proceso que puede ser simple, pero esto no significa que sea fácil.
Para poderlo hacer fácil vamos a seguir estas 6# consejos:
1 # Las metas y los objetivos, deben ser CONCRETAS. Tendemos a avanzar en los objetivos concretos y a postergar los objetivos abstractos.
Debemos concretar, por ejemplo (este año voy a producir 700 pólizas de seguros de salud o 600 pólizas más de seguros del hogar, pero no debemos caer en el error de ponernos como objetivo voy a producir más seguros de salud o de pólizas de seguros de vida).
Por lo tanto mi consejo es, que hay que concretar, coger cada objetivo, e intentar ser lo más concreto posible.
Cuando tienes un objetivo abstracto, no tienes un plan para abordarlo. Sin embargo hacer que un objetivo sea concreto te obliga a empezar un plan de ataque.
Al delimitar el objetivo (producir este año 700 pólizas de seguros de salud), te conducirá a realizar un Plan de Acción.
Por lo tanto lo primero que debemos hacer es convertir nuestros objetivos abstractos en CONCRETOS.
También podemos observar que los objetivos concretos nos ponen, nos suben la adrenalina, casi podemos tocarlos, por el contrario los objetivos abstractos no nos motivan en absoluto.
Dedícale un tiempo a definir y a concretar cada objetivo que te propongas.
2 # Que el objetivo no sea TAN GRANDE, que nos de miedo abarcarlo. No puede ser tan grande que no nos atrevamos a dar el primer paso, y esto nos inmovilice.
Lo más importante de esta segunda barrera es que necesitamos trocear los objetivos grandes en objetivos mucho más pequeños y accesibles.
Siempre que nos enfrentamos a un reto, por difícil que sea, debemos dividirlo en pequeños trozos, lo que te permite tener pequeñas victorias que te animan y que te hacen sentir más cerca de la meta final.
Siguiendo con nuestro ejemplo, si nos fijamos el objetivo de producir este año 700 pólizas de salud, debemos dividir este objetivo en 12 meses o en 11 si tenemos en cuenta las vacaciones (700/11=63.63 pólizas) y y posteriormente trocearlo o dividirlo por semanas (63.63/4=15.90 pólizas). Con lo que los objetivos se hacen más pequeños y digeribles, debemos de centrarnos solo en cada semana.
3 # La tercera gran barrera a la que nos enfrentamos cuando queremos conseguir nuestro objetivo es elTIEMPO. Cuanto más lejano este el objetivo, menos factible es su ejecución.
Nos cuesta muchísimo pensar a largo plazo, sin embargo los objetivos o las metas a corto plazo están tan encima de nosotros, que no nos queda más remedio que enfrentarnos a ellas.
La solución más factible para llegar a conseguir los objetivos, es acortar los plazos. Lo mismo que en punto segundo troceábamos el objetivo para hacerlo más pequeño, podemos dividir los objetivos lejanos en pequeños objetivos más cercanos en el tiempo.
En nuestro ejemplo anterior hay quien le va bien (tres meses, dos meses o un mes), con ello conseguimos fijarnos el objetivo de incrementar pólizas de seguros de salud (191) en tres meses (127) en dos meses o (64) en un mes.
4 # Fijarse un COMPROMISO con tu equipo comercial, con un proveedor, con la dirección, etc. Y es que está demostrado que cuando se trabaja sin presión, elongas el tiempo innecesariamente.
Comprometerse a conseguir el objetivo a una fecha determinada, ejerce una presión positiva que nos acerca al objetivo. Esto se puede reforzar con contrato o sin él, simplemente asumiendo el compromiso.
Cada empresa o cada persona al fijarse los objetivos debe evaluar en el plazo que se mueve mejor para alcanzarlos. Lo importante no es lo lejano que este el objetivo, sino que no lo pierdas de vista.
También es necesario que tengas tu objetivo en la cabeza y que puedas visualizar los mini objetivos. En el momento en que dejes de visualizar un mini objetivo, es porque está demasiado distante en el tiempo, y eso hará que te desmotives.
5 # No establecer VARIOS OBJETIVOS a la vez. Siempre queremos conseguir todos los objetivos que nos proponemos a la vez, y eso además de muy cansado es imposible.
Si nos ponemos muchos objetivos en un año, es como si quisiéramos apuntar a muchas dianas a la vez.
Tener solo un objetivo, es tener una diana a la que apuntar. Si te concentras en un solo objetivo, y evitas distracciones, solo tienes una diana a la que apuntar. Enfocarte en un solo objetivo, te ayuda a ser más eficiente.
El efecto positivo de mirar para detrás y ver todos los objetivos que hemos conseguido, es muy motivante y nos refuerza para seguir consiguiendo nuevos objetivos.
Te agradecería que fueras al área comentario y compartiera tu opinión o reflexión al respecto de este post. Gracias
La próxima semana no podre escribir un nuevo post (artículo) ya que estaré realizando el Camino de Santiago con un grupo de amigos.
Os deseo a todos los que cogéis vacaciones en estas fechas unas felices y merecidas vacaciones.
Tu amigo
Francisco López