miércoles, 18 de mayo de 2016

¿POR QUE ES NECESARIO REALIZAR UN ANÁLISIS DAFO EN TU CORREARÍA DE SEGUROS?

Cuando eres el líder de una pyme Correduría de Seguros, Bróker de Seguros o empresa de Asesoramiento de Seguros, y te planteas de cara a un futuro, sobre todo a medio y largo plazo, que tu empresa tenga éxito en el sector, debe de guiarte por unos comportamientos estratégicos.
El análisis DAFO es una herramienta estratégica pero a la vez sencilla de implementar, con muy poco trabajo consigues una imagen clara y concisa del camino que tienes por delante para desarrollar tu proyecto y de tu habilidad para recorrerlo.
El análisis DAFO, también conocido en algunos países Latinoamericanos como análisis FODA. Es una de las herramientas más sencillas para analizar la situación en que se encuentra una empresa o proyecto, aun así muchas corredurías de seguros desconocen su existencia y la facilidad de realización.
Veamos la definición: El Análisis DAFO, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto empresarial, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa(Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada, de ahí el acrónimo.
Es la herramienta por excelencia para conocer la situación real en que se encuentra una Correduría de Seguros y, a partir de ahí, planificar una estrategia de futuro. DAFO es una matriz o cuadro que permite identificar los factores internos y externos que puedan condicionar el éxito de nuestra Correduría de Seguros,ya se trate si hemos comenzado la actividad recientemente, o por el contrario es una actividad ya existente.
Durante la etapa de planificación estratégica y después de realizar el análisis DAFO, es importante poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
¿Cómo puedo explotar cada fortaleza?
¿Cómo puedo aprovechar cada oportunidad?
¿Cómo puedo disminuir o atenuar cada debilidad?
¿Cómo me puedo defenderme de cada amenaza?
Pasemos entonces a analizar cada una de las partes que lo componen.

Características Internas: Fortalezas y Debilidades

Los factores internos son todos aquellos propios de la Correduría, que es vital que conozcamos y evaluemos. Constituyen nuestras fortalezas y nuestras debilidades y, por supuesto, son diferentes en cada Correduría de Seguros.
Nuestras fortalezas son esas actividades en las que nos destacamos. Por ejemplo: tener experiencia y conocimiento del sector, tener una cartera de clientes fieles, tener una ubicación inmejorable, contar con tecnología de punta, tener buena imagen, tener disponibilidad de cara a los clientes, buenos recursos humanos, etc.
Recuerda que tanto las fortalezas como las debilidades son particulares de cada caso,  así por ejemplo tener una ubicación inmejorable puede ser una fortaleza para un local comercial, pero es indiferente para quien brinda servicios de asistencia virtual para quien tener un buen conocimiento de la tecnología y buena conexión a Internet son mucho más importantes.
Nuestras debilidades son todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la Correduría de Seguros ya tiene y que constituyen verdaderas barreras para lograr la buena marcha del negocio. Ejemplos desconocimiento de herramientas tecnológicas, falta de formación de los empleados, mala ubicación, falta de experiencia en el sector, etc.
Debemos contrarrestar nuestras debilidades con planes de acciones específicos para eliminarlas, ya sea mejorándolas o complementándolas (por ejemplo asociándonos con quienes puedan disminuir nuestras debilidades) o contratando a un experto en el asunto. En resumen, nuestras fortalezas serán nuestros puntos de apoyo para el éxito de la Correduría; mientras que nuestras debilidades serán aquellas características que pueden impedir el éxito de la misma y que deben ser contrarrestadas.

Situación Externa: Oportunidades y Amenazas

Los factores externos son los propios de nuestro entorno, no tenemos control sobre ellos. Por ejemplo: demografía, crisis económica mundial, acción de los sindicatos, aspectos legislativos, etc.
Pueden representar grandes oportunidades pero también grandes amenazas.
Una oportunidad puede ser desarrollar un negocio en un sector en fuerte crecimiento: Incluso si tenemos una estrategia de productos de precio bajo, la crisis económica y los recortes presupuestarios de las familias pueden llegar a ser una ventaja para nosotros diferenciándonos de nuestra competencia.
Como amenazas podríamos citar la evolución de la crisis económica, con su impacto sobre el consumo, cambios legislativos o la reacción de la competencia.
En definitiva, diseñaremos estrategias para aprovechar las oportunidades y para protegernos de las amenazas.
Conclusiones
Un buen análisis DAFO te permite entender rápidamente los principales problemas de tu Correduría de Seguros así como sus potencialidades.
Un buen análisis DAFO nos pone de manifiesto rápidamente el camino a seguir.
Si lo hacemos por primera vez es aconsejable pedir ayuda a un profesional, o documentarnos bien sobre la metodología más conveniente. Es muy útil la información de todas las personas que tengan información y relevancia en la Correduría de Seguros.
¿Que opinión tienes  al respecto y si puedes aportar alguna experiencia donde hayas utilizado esta herramienta estratégica en  tu correduría de seguros?
Te agradecería que fueras al área comentario y compartiera tu opinión o reflexión al respecto de este post. Gracias
Tu amigo
Francisco López