viernes, 17 de abril de 2020

Vender seguros por telófono

El mercado de usuarios de telefonía tanto móvil como fija, parece ser una interesante veta llena de oro.
Ssin embargo,  existen datos reveladores de que esta no es precisamente una de las mejores opciones comerciales.

Estadísticas reveladoras

Sólo en 2016, 21 aseguradoras realizaron 23 millones 556 mil 241 llamadas telefónicas para ofrecer sus productos.
Por otra parte, el número de pólizas activadas en el mismo periodo ascendió apenas a 813 mil 772 a nivel nacional, lo cual representa una efectividad de sólo 3.5 por ciento.
Jorge Gómez Bravo Topete, delegado de la Comisión para Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la región centro del país, indicó:
Sólo 3 de cada 100 llamadas concluyeron con la venta de un seguro.

Normativa

De acuerdo con la normatividad en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad aplicables a las instituciones de seguros, emitidas por la Condusef en diciembre de 2015, se establece:
El procedimiento y control que tienen las instituciones de seguros para garantizar la formalización adecuada en vender seguro por teléfono.
Esto, respetando el derecho del usuario de poderlo cancelar en cualquier etapa de su proceso, o incluso dentro del primer mes de vigencia, subrayó el organismo en un comunicado.
Sin lugar a dudas, la inversión que realizan en tiempo, dinero y esfuerzo quienes intentan vender seguros por teléfono es cuantiosa y los resultados dependen del cristal con que se miren.
La legislación vigente en México y el seguimiento por parte de las autoridades es un tema que se debe tener en cuenta para no generar problemas.
La Condusef mencionó que con el fin de verificar que la comercialización de seguros por teléfono se realice conforme a la normatividad aplicable.
Por otra parte, se revisó el soporte documental de cinco folios prospectivos de venta elegidos de forma aleatoria, de cada una de las 23 aseguradoras que entregaron su reporte semestral.
De acuerdo con los resultados de calidad del protocolo en la venta de seguros por telemercadeo, la calificación promedio general fue de 5.8 puntos, en una escala de 1.0 a 10.
Refirió que siete de las 23 aseguradoras obtuvieron la máxima calificación (10 puntos) fueron:
  • AIG Seguros México.
  •  BBVA Bancomer Seguros Salud.
  • HDI Seguros.
  •  Patrimonial Inbursa.
  •  Seguros Afirme.
  •  Seguros Banamex.
  • y Seguros Monterrey New York Life.
En contraste, tres empresas sacaron una calificación de cero:
  • Axa Seguros.
  • El Águila, Compañía de Seguros.
  • Medi Acces Seguros de Salud.
Por último,mientras Assurant Daños México no pudo proporcionar información por daños, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.
El organismo señaló que como parte del resultado, los incumplimientos normativos en los folios reportados se turnarán para posible sanción a 15 de las 23 instituciones de seguros evaluadas.
El contacto telefónico con prospectos debe ser muy cuidadoso

Por qué ?

Por que debe cumplir las normas establecidas como para evitar un fastidio por parte de los potenciales cliente.
Vender seguros por teléfono puede ser tan bueno o tan malo como la forma en que se haga.