miércoles, 11 de septiembre de 2019

Vender seguros, como comenzar , es una buena pregunta que requiere toda nuestra atención.

¿Por qué ?

Por que nos permitirá realizar un análisis para saber como dirigir nuestro esfuerzo eficazmente.
Seguros, una actividad que demanda preparación,esfuerzo y mucha perseverancia.
Recuerdo claramente cuando comencé en esta actividad como intermediario el famoso Plan 100.
Se trataba de un cuestionario o lista donde debía anotar 100 nombres de todas las personas que podrían ser nuestros prospectos:
  • Familiares.
  • Amigos.
  • Conocidos,etc.
A medida que uno llenaba el formulario, comenzaba a recordar quienes podrían ser nuestros posibles candidatos para comprar un seguro.

Seguros, un mercado muy amplio

Otro aspecto que es indispensable tener presente, es segmentar nuestro mercado por tipo de producto.
Es decir, nos vamos a especializar en un mercado o nicho en particular,:
  • Patrimoniales.
  • Personas.
  • Fianzas.
Así mismo, cada uno de estos se podría subdividir por :
  • Segmento.
  • Zona geográfica.
  • Edades.
  • Genero, etc.
Es de vital importancia tener definido este punto, ya nos permitirá dirigir en forma más precisa el mercado hacia el cual nos enfocamos y lograr mejores resultados.
Es como un tiro al blanco.
Primero tenemos que saber donde está el blanco para luego enfocarnos en el y acertar el disparo.
Quizás  suena muy obvio pero resulta trascendental para lograr nuestros objetivos.
Por otra parte, hay una técnica muy sencilla pero muy poderosa que es la del referido.
Por ejemplo, cuando vamos a comprar algo, generalmente le consultamos a un amigo si conoce donde venden tal artículo o si lo posee, como ha sido su experiencia con él.
Del mismo modo, si un cliente ha tenido una buena experiencia de nuestros servicios, podemos aprovechar la oportunidad de solicitarle por los menos 2 nombres de familiares o amigos, que también pudieran beneficiarse de nuestros servicios.
Incluso, si por alguna razón no puede ser nuestro cliente, igualmente podemos hacerlo.
Extender el círculo de influencia a través de referidos es indispensable si deseamos tener una fuente inagotable de prospectos.
Resultaría conveniente sentarnos a pensar y hacernos las siguientes preguntas:

¿ Que lugares visito frecuentemente donde pueda hacer contactos?:

  • Clubes.
  • Organizaciones gremiales.
  • Iglesias.
  • Gimnasio.
  • Grupos.

¿ Conozco a alguien cercano que forme parte de estos grupos mencionados anteriormente?.

Actualmente disponemos de internet, pero es importante aclarar que internet y las redes sociales funcionan como cualquier grupo de la vida real.
Es decir, cuando vas a una reunión, fiesta, etc, tu lo tratas de vender un seguro a una persona que acabas de conocer,¿ cierto?.
Se supone que primero estableces una relación de contacto,amistad y posteriormente, es que lo podrías intentar.
Igualmente sucede en internet. Por eso es muy importante tener presente este punto.
Los intermediarios con amplio respaldo financiero han invertido en cotizadores y sistemas de venta automatizados por internet, al igual que  en campañas en redes sociales.
Sin embargo, los resultados que se han obtenido son muy variables.
Esto nos demuestra que internet no es mágico.
Por el contrario, requiere de esfuerzo,trabajo y mucha paciencia.
Sobre todo, tiempo y recursos suficientes para atraer tráfico.
Por otra parte, hay otro elemento a tener en cuenta.
Nos referimos al establecimiento de metas y objetivos de producción que obviamente están relacionados con nuestras necesidades de ingresos.
Es importante definir,cual es el ingreso que queremos alcanzar y en que tiempo.
Finalmente, es indispensable mencionar el plan de trabajo, visitas promedio que necesitamos para concretar una venta.
Supongamos que partimos de la premisa que por cada diez visitas a prospectos, obtenemos una venta, nuestra efectividad será del 10%.
Con estas cifras definidas ya podemos planificar y estructurar nuestro plan de trabajo.

Asesoría y su importancia en la actividad aseguradora parte I

En vista de que el contenido es un poco extenso, decidimos dividirlo en tres partes, para lograr una mejor comprensión y aprovechamiento de su excelente contenido.
Dicho contenido está orientado hacia un fin didáctico,pues su autor es profesor en materia de seguros.
Comenzaremos analizando el significado de varios términos y el primero es conocer.
Posteriormente, también lo haremos con la palabra actuar; para luego, combinando esas dos definiciones, desarrollar el material base de este escrito.

Conocer

“Es la actividad que realiza cualquier persona que necesita, en su ocupación o profesión, tener nociones sobre toda aquella materia específica para poder ejercerla con propiedad efectiva”. E. Muñoz.

Actuar

Significa, ejercer las funciones propias de un oficio o un cargo. (Diccionario).

Asesor

Quien, por razón de su oficio, debe aconsejar, sugerir.

Asesoramiento

El asesoramiento consiste en la acción por medio de la cual un profesional, en su relación con otra persona, ayuda a Resolver algún Problema, aplicando conscientemente métodos prácticos adquiridos bajo una disciplina académica.

Asesoría en la actividad aseguradora

Se manifiesta cuando el Asesor de Seguros al entrar en contacto con su posible entrevistado tiene, como único objeto, presentarle una posible solución a una circunstancia que le pueda ocasionar pérdidas económicas importantes a su patrimonio.
  • La asesoría también es un conjunto de reglas para hacer bien una interacción.
  • La asesoría constituye un arte maravilloso porque el asesor usa su cerebro para inter-relacionar su lengua, sus ojos, sus manos, su cuerpo y gesticular e inflexionar su voz de tal manera que su expresión le acerque a la orden de la negociación. 

Asesor de la actividad aseguradora

El profesional del seguro es el solucionador de problemas y necesidades inherentes a los contratos de:
  • Seguros.
  • Administración de riesgos.
  • Fianzas.
  • Fideicomiso.
Y en tal sentido debe actuar como asesor. 

Definición de asesoría

Es la acción por medio de la cual un profesional, en su relación con otra persona, ayuda a Resolver algún Problema, aplicando conscientemente métodos prácticos adquiridos bajo una disciplina académica.

Relación de la asesoría en la negociación

Ésta se manifiesta cuando el Asesor de Seguros al entrar en contacto con su posible entrevistado tiene, como único objeto, presentarle una posible solución a una circunstancia que le pueda ocasionar pérdidas económicas importantes a su patrimonio, practicando la Negociación.

Nogociación

“La negociación es un proceso de intercambio de información y compromisos en el cuál dos o más partes, que tienen intereses comunes y otros divergentes, intentan llegar a un acuerdo”. Economipedia.
Por eso, a la negociación se le llama: “El noble arte de guiar a los demás por nuestro camino”.                                               
Es decir, la negociación es el resultado de “hacer sentir a la gente que está haciendo justamente lo que quiere hacer”.
Puede lograrse una buena negociación cumpliendo con las diferentes etapas descritas en la Técnica de Negociación.

Técnica de negociación

La técnica de negociación, como disciplina académica que aplicaremos en este reafirmando son:

Formación previa

Para poder intercambiar información, el asesor deberá tener conocimiento previo sobres:
  • Normas que Regulan las Relaciones Contractuales en la Actividad Aseguradora.
  • Condicionados Generales y Particulares de los diferentes contratos. 

Proyección de negocios

Consiste en elaborar una lista de clientes potenciales, naturales o jurídicos, en todas las instancias:
  • Sociales.
  • De producción y de consumo del país, por medio de una búsqueda permanente.
Esa lista debe contener la información básica:
  • Nombre.
  • Dirección.
  • Números telefónicos.
  • Correos.
  • Tipo de persona o negocio.
  • Posibles necesidades o problemas que pueda tener con respecto a los contratos de seguros, contratos de fianzas o contratos de fideicomiso.
Contactación
Una vez creada esa lista de clientes potenciales, comenzar a contactar para concertar entrevista de conocimiento y de descubrimiento de posibles necesidades o problemas que nuestra actividad puede ayudarles en sus soluciones.
Entrevista de descubrimiento de necesidades o problemas
La entrevista de descubrimiento es:
Lograr, como profesional, establecer una relación de asesoría,  en la cual debe centrar su objetivo principal.
Es decir, sólo en ayudar al potencial cliente a declarar sus necesidades o problemas con respecto a los contratos de seguros, de fianzas o de fideicomiso que puede ofrecerles.

Asesoría y su importancia en la actividad aseguradora parte III

  1. Traslade ese valor al mundo del cliente

  • ¿Qué obtendrán los clientes de ese único valor que usted ofrece y que aumenta el valor de sus negocios, sus vidas, o de ambas cosas?
  • Asuma que no está hablando de sí mismo.
  • ¿Cómo permite la experiencia de trabajar consigo mismo a los clientes hacer más, tener más o ser más?
  • Si en esta fase está hablando de sus productos y servicios, entonces está respondiendo a una falsa cuestión.
  • ¿Qué es lo que sucede en el mundo de los clientes cuando utilizan lo que usted ofrece?
  1. Comunique ese valor a sus clientes

Sea claro sobre lo que valora y el valor que ofrece.
  • Practique el afirmar sus condiciones más fuertes y profundas hasta que pueda decirlas en una o dos frases a cualquier nuevo o posible cliente con absoluta confianza e integridad.
  • Complete cualquiera de las afirmaciones que vienen a continuación, le ayudarán a comunicar el valor que ofrece a sus clientes.
  • Pronuncie las palabras y después escuche su mente mientras completa el pensamiento.
  • Escriba lo que su mente le ofrece y afine la declaración hasta que tenga claridad, convicción y sea totalmente íntegra.
    • “Cada vez que trabajemos juntos, puede contar conmigo para…….”
    • “Lo más importante para mí en las relaciones con mi cliente es que…”
    • “Como asesor, creo que…………”
  1. Traduzca sus valores a un código de conducta

  • Piense en todas las situaciones que podrían hacerle vacilar o tropezar cuando quiere mantener las promesas basadas en valores que hizo a sus clientes.
  • Lo más probable es que el dinero tenga mucho que ver con esos desafíos.
  • “Viviría conforme a mis valores si tuviera un poco más de estabilidad en los negocios”.
  • “Practicaría lo que creo si no necesitara esta negociación”.
  • Piense en las consecuencias a largo y a corto plazo de no ofrecer valor a los clientes.
  • Tome una decisión y acepte las consecuencias.
  1. Aumente ese valor

  • Pregúntese a sí mismo:
¿Cómo puedo hacer lo que valoro de una forma más completa, más simple y entusiasta?
  • ¿Cómo puedo convertir mi singularidad en una luz brillante que atraiga hacia mí a los clientes?
  • El mito  de vender nos dice que tenemos que ajetrearnos constantemente para aumentar las ventas, llamar a puertas, hacer llamadas telefónicas degradantes (e irritantes), “ensalzar nuestra mercancía”.
  • Observe que cuando hace todo esto, se vuelve de nuevo como cualquiera. Si pone anuncios, todo el mundo lo hace. Si hace llamadas en frío, todo el mundo hace llamadas en frío (y la mayoría de ellas son aburridas, inconscientes y agresivas); todo esto es lo que le pone a nivel de ellos.
  • Si, por el contrario, añade constantemente valor a su trato con los clientes, éstos se convertirán en una red de valor añadido para usted.
  1. Comparta ese valor

  • Una clave para llevar a cabo un servicio excelente es el ingenio, la capacidad para tener recursos para satisfacer las necesidades complejas y especiales de los clientes.
  • Usted desarrolla estos recursos ganándolos, compartiendo su conocimiento y experiencia con personas cuyos negocios coinciden o apoyan el suyo en una especie de asociación.
  • ¿Cómo desarrollar estas relaciones? Ofrezca a los demás el mismo valor que ofrece a sus clientes.
  • ¿Cómo potenciar al máximo estas relaciones? Dé a quienes compartan los valores semejantes sin esperar que se lo agradezcan.

Nuestro deber

Sin duda, nuestro deber como parte del compromiso adquirido al cerrar la negociación es:
  • Atender
  • Servir
  • Dar valor agregado
  • Reciprocidad
Viva creativamente cada día y ya no tendrá que temer el futuro, lo mismo que la persona que ha trabajado ardua y eficazmente toda la jornada, no teme el final de la misma.

Estrategias para lograr un servicio de calidad total al cliente:

  • Capacítese y comprométase con su cliente.
  • Estudie las necesidades y prioridades de su cliente.
  • Establezca metas críticas para mejorar su calidad de servicio.
  • Utilice cuestionarios, entrevistas y otros medios para recoger continuamente datos sobre las percepciones del cliente sobre sus servicios y los de su empresa.
  • Realinee todos los sistemas de apoyo que contribuyan al Valor final hacia el cliente.

Referencias Bibliográficas

  • Albrecht, Karl, 1992. Todo el Poder Al Cliente. Ediciones Paidós, Barcelona- Buenos Aires- México.
  • Bagley, Dan S. Reese, Edward J. (1992) Más allá de las Ventas. Granica.
  • Berh, E. Thomas. (1998). El Tao de las Ventas.
  • Cudicio, Catherine. (1991). Cómo Vender Mejor con la PNL.
  • Henriquez A, Pedro. (2001) Programación Neurolingüística para vendedores.
  • Magnun, Astron. (1983). La Magia de las Ventas. (Primera Edición Internacional) Medellín, Colombia. Exitodinámica, La Ciencia del Éxito.
  • O´Connor, Joseph. Prior Robin. (1997) La Venta con PNL. Urano.
  • Tassinari, Héctor. (1995). El Arte de cerrar una venta. Diana.
  • Thompson J.W. La venta, una orientación Psicológica.
  • Wellington, Patricia. (1997). Cómo Brindar un Servicio Integral al Cliente. McGraw Hill.
  • Whitney, R.A. Murphy J.D. (1967) La Nueva Psicología de Persuasión y Motivación en las Ventas. Herrera Hnos.
  • Wilson, Johnson. (1985). El Vendedor al Minuto.
  • Wilson Learnig Corporation. (1986). El Vendedor Asesor.
Autor: Prof.Elías Muñoz

Presta mucha atención para que tu comercio virtual obtenga el éxito esperado.

1.Define el producto/servicio y el modelo de negocio:
 Para elegir qué producto o servicio ofrecer debes tener clara la necesidad que vas a satisfacer y quiénes serán tus potenciales clientes.
Luego, debes armar tu modelo de negocio, es decir, definir cómo ganarás dinero y, por último, hacer el plan de ventas.
La ventaja de un negocio digital es que te ayuda a ahorrar algunos costos y así, tener más ingresos.
Además, podrás tener una mayor cantidad de productos, pues no consumen un espacio físico.
  2. Buena visibilidad de los productos que ofreces:
El mundo online funciona de una manera muy similar a las tiendas físicas, ya que debes atraer a los clientes y cautivarlos para que hagan esa primera compra.
Por lo tanto, es sumamente importante el diseño de experiencia que le brindas al cliente al buscar un producto y al hacer la compra.
Asimismo, debes asegurarte que la calidad de fotos que subas en tu comercio electrónico y la descripción de tus productos sean las ideales.
   3. Elige una buena pasarela de pagos:
La ventaja del mundo online es que existen varias formas de cobrarle a tus clientes.
Algunas tienen un carrito de compras, otras generan links de pago a sus clientes.
Lo que tienen en común es que ambas formas están acompañadas de una pasarela de pagos que te permite aceptar diversos métodos de pago:
  • Tarjetas de crédito.
  • Débito.
  • Pagos en efectivo.
Elige la que más te convenga según el tipo de negocio online que tengas.
   4.Brinda seguridad a tus clientes:
En una tienda virtual la seguridad la da el certificado SSL (Secure sockets layer), que es el pequeño ícono de candado que sale al costado izquierdo de la dirección de la página web.
Es una manera de decirle a tus clientes que el sitio es real, auténtico y confiable para ingresar datos personales y evitar fraudes.
   5.Difunde tu negocio:
Es importante hacer conocido tu negocio, por lo que debes apoyarte de canales digitales como redes sociales, búsquedas en Google o contenido para atraer a más clientes potenciales.
No existe red social favorita.
En consecuencia, elige la que más se adecúe a tu modelo de negocio o donde haya mayor concentración de tu público objetivo.
Recuerda que no se trata de publicar fotos, si no que el contenido que compartas sea útil para tus futuros clientes.
  6.Indica con claridad el horario de atención de consultas:
En las tiendas virtuales, así como los clientes compran las 24 horas del día también hacen preguntas las 24 horas del día.
No obstante, si no cuentas con un chatbot, asistente virtual con el que es posible mantener una conversación y que funciona mediante inteligencia artificial todo el día, es importante que le comuniques con claridad a tus clientes el horario de atención de consultas para no generar molestias.
  7. Abre tus fronteras:
En el mundo digital las fronteras no existen.
Así como hoy puedes adquirir productos de cualquier parte del mundo de manera segura, tus clientes pueden también ser del extranjero.
Solo tienes que configurar tu comercio para que acepte tarjetas internacionales y puedas vender más.