El Poder de una Marca
¿Cómo usar el poder de la marca para
diferenciarse de la competencia?
¿Quiere dejar de competir
en precio? Especialízate en un mercado y comunique consistentemente su
diferencial. La marca representa ambas cosas y es la forma tangible de salir
del montón, de pararse y tomar una posición que representa una filosofía de
negocio.
Una marca es un referente.
Una marca le permite a un cliente esperar los mismos estándares de calidad y la
misma tranquilidad que ya disfrutó en el pasado. Para eso sirven las marcas,
para comunicar al consumidor de una manera corta, una serie de beneficios
asociados automáticamente.
¿Qué representa
una marca?
Por ejemplo, ¿qué significa
una marca como Starbucks? El sólo pensar en la marca evoca una experiencia, un
aroma, un lugar cómodo para compartir con amigos o hacer una reunión de
trabajo, un estilo de vida.
La experiencia va mucho más
allá del sabor café (o la calidad de la hamburguesa si hablamos de McDonald’s),
es un cúmulo de emociones y percepciones.
Hay miles de cafés, pero
sólo un Starbucks, sólo una experiencia de ese tipo. La marca y la experiencia
que representa constituyen un gran diferencial.
Lo difícil no es copiar la
calidad o el sabor del café, lo difícil es replicar un sistema y una
experiencia asociada a una marca que nadie más puede utilizar.
Si desaparece
la experiencia, desaparece la magia. Si desaparece la magia, desaparece la
marca
La marca en sí, el nombre
del producto, del servicio o de la compañía, es la forma como el mercado
recuerda y asocia unas expectativas de beneficios. Cuando éstos dejan de
existir, la marca deja de ser relevante.
Si la compañía no está
permanentemente nutriendo su marca, entregando beneficios y haciendo un buen
trabajo, el poder de la marca simplemente se desvanece, independiente que se
siga promoviendo y promocionando, una cosa es contar que existe y otra ser consecuente
con su oferta de valor.
Si el mercado deja de
percibir lo que la hizo grande y apreciada, dejará de ser atractiva. Las marcas
sólo son un activo si siguen siendo consecuentes con la experiencia que
generan.
Grandes marcas dejan de ser
relevantes porque se quedan viviendo de un nombre, de un pasado exitoso.
Las marcas no son un
nombre, son lo que ese nombre representa. Una marca es la continuidad de los
beneficios que reciben los clientes. Si no hay beneficios percibidos, no hay
marca (así tenga un nombre).
Características
de una buena marca
Una buena marca debe ser
distintiva, diferenciable de las demás. Tener un nombre muy similar al de un
competidor sólo beneficiará a quien está intentando emular.
Una marca debe ser
perdurable y consistente en el tiempo; estará presente por muchos años, razón
por la que usar diseños de moda pueden funcionar hoy pero no durarán mucho.
Una marca debe ser
descriptiva, que permita entender de qué se trata el producto o el servicio.
Debe ser fácilmente entendible, claridad en lo que dice y lo que representa.
Una marca es mucho más que
un nombre y un logo-símbolo. Es la forma como el mercado asocia los beneficios
que representa.
Dejar de entregar los
beneficios es dejar de construir la marca.
Beneficios de
construir una marca
Construir una marca no es
un lujo o una ocurrencia de la gente de marketing. No es opcional. Es cuestión
de supervivencia. ¿Por qué tomarse el trabajo de construir una marca?
Diferenciación – Un mercados cada vez más competidos donde a los
ojos del consumidor una empresa luce igual a la otra, la marca y lo que
representa hacen la diferencia.
Apalancamiento – Una marca sólida y bien posicionada permite el
desarrollo de nuevos productos o servicios, cobijados bajo la misma sombrilla.
Las extensiones de marca llegan más rápido a los mercados porque
parten de una marca preestablecida.
Agrado – Una buena marca genera aprecio, cercanía e
identificación. Siendo en muchos casos el primer estímulo que recibe un cliente
potencial sobre la empresa, el diseño de la marca puede hacer la diferencia
entre querer saber más u olvidarse por completo.
Una marca es un gran activo
que conlleva una enorme responsabilidad. Bien desarrollada y comunicada
consistentemente, hará la diferencia entre competidores commodities y
su compañía.
Cómo usar la
marca para diferenciarse de la competencia
Además de las anteriores
recomendaciones…
- Invierta en un buen diseño de marca (nombre y
logo-símbolo).
- Comuníquela consistentemente en todas sus
piezas de marketing.
- Sea obsesivo con brindar siempre los
mejores estándares posibles de servicio y calidad. No la mayoría de las
veces o casi siempre, sino siempre.
- Cuide meticulosamente la forma como la usa y sea
exigente en definir las otras marcas con las cuales se asocia (promociones
o actividades conjuntas).
- Haga evidente y fácil de entender para un
cliente potencial los beneficios que representa su marca. Demuéstrele que
no es sólo un nombre, comunique, sea explícito y específico en lo que su
marca representa.
Los clientes a veces
subestiman (usualmente por desinformación), todo el esfuerzo que hay detrás de
entregar un buen producto o un buen servicio. Edúquelos y hágales saber por qué
su marca es diferente a las demás.
Su marca es su reputación
comercial. Es su buen nombre construido durante años de trabajo serio y
responsable. Esto hace la diferencia, pero tiene que comunicarlo
consistentemente.
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