domingo, 22 de diciembre de 2013

Marketing de Seguros en Facebook

Facebook se ha constituido en un lugar de encuentro muy concurrido.
Actualmente, la red social tiene cerca de 750 millones de usuarios en todo el mundo y pocos dudan que muy pronto tenga mas visitas diarias que el mismo Google.
El impacto de facebook se ha basado en la interactividad de los usuarios quienes pueden compartir fotos, vídeos, enlaces y cualquier cantidad de formatos e información.
Una buena estrategia de marketing de seguros en facebook siempre deberá comenzar por delinear muy bien el perfil del profesional.
Facebook tiene una parte que es la mas conocida y esta es la del perfil del usuario.
Todos hemos escuchado que las personas escriben en “el muro” de facebook y que puedes crear grupos de intereses comunes así como centrar al chat (conversación uno a uno) y socializar hasta el hartazgo.
Es muy importante, para gozar de buena aceptación y reputación, incluir una fotografía donde aparezcas sonriente, dando tu mejor y mas amistosa imagen.
En tu perfil deberás incluir información relevante.  Estudios, experiencia, gustos y aficiones.  Evita siempre entrar en polémicas de tipo político, religioso o de cualquier tipo.  Las personas pueden tener una imagen diferente a la que quieres promocionar y esto sería la ruina.
Ahora bien, existe una segunda cara de facebook que es conocida como “fan pages”.  Las páginas de fans son páginas montadas en el sistema de facebook donde puedes difundir tu imagen y mensaje profesional e interactuar con clientes o prospectos.
Las fan pages han tenido una extraordinaria acogida por parte de quienes desean hacer negocios utilizando esta red.  Es precisamente en esta sección donde debes lucir tus conocimientos, capacidades y establecer mensajes atractivos y de relevancia para tus consumidores actuales o futuros.

La estrategia ha utilizar sería:
1.      Define muy bien la imagen que deseas mostrar.
2.      Debes ser congruente.  La imagen que muestras en las redes debe coincidir con la del contacto personal.
3.      Crea un perfil con información relevante para tu profesión.
4.      Muestra algunas de tus aficiones e intereses personales
5.      Crea tu fan page con imagenes atractivas relacionadas con tu negocio
6.      Divulga información relevante para tus visitantes
7.      Establece una reputación como experto.
8.      Céntrate en el tipo de seguros que deseas promover.  Hablar de todo un poco, baja tu perfil como experto.
9.      Establece una conexión con tu página web. (Es necesario que cuentes con ella)
10.  Ofrece algún regalo a tus visitantes.  Puede ser un libro digital, la suscripción a tu boletín, etc.
Recuerda que un buen marketing de seguros en facebook o en cualquier otra red social, siempre deberá estar basado en una definición claro de objetivos y acciones.
No te precipites en ofrecer productos o servicios de inmediato.  Tu labor consiste en establecerte primeramente como el experto que eres.  Lo demás, viene por añadidura.
Una enorme ventaja cuando implementas tu estrategia de marketing de seguros con facebook, es que puedes obtener ingresos a través de la red con un mínimo esfuerzo.
Aquí tienes un enlace que te muestra cómo obtener ingresos a través de facebook mientras haces crecer tu campaña de marketing.
Vídeo secreto: Gana dinero con facebook
Autor: Antonio Martín Ortega Masot
Dirección en A&A Corp
Guadalajara, México.


Tips Para Vender Seguros.

Muchos agentes de seguros se levantan cada mañana con un propósito definido: “quiero vender seguros en cantidades industriales”.

Esta idea, cuando está fija en la mente y se pone en acción es sumamente poderosa.  El agente de seguros bien sabe que hay muchos obstáculos a vencer, pero sin duda, la profesión que ha abrazado es sumamente rentable.

Pero no es solo el deseo “quiero vender seguros“.  El aspecto anímico es sumamente importante pero para tener éxito en cualquier actividad se requiere preparación.

Para entrar en materia y que este artículo cumpla su función cabalmente debemos partir de una premisa que dará sustento a todo lo demás:

 Vender seguros es rentable
La profesión de agente de seguros está basada en el ejercicio de la actividad profesional independiente, es decir, es un negocio propio o así debe serlo.
Las tareas del agente de seguros son diversas.  La primera es por supuesto vender seguros, pero también debe llevar y traer documentos, solicitudes y propuestas.  La mayoría de los agentes incluso realizan los cobros de las pólizas a sus clientes y posteriormente, dan servicio de asesoría en casos de reclamaciones ante las compañías de seguros.
Cuando se establece una buena organización, vender seguros es rentable, en caso contrario, el negocio comienza a ser deficitario.
Disminuir los costos de la operación sin generar una merma en la calidad del servicio solo se logra con eficiencia.  Por ejemplo, un agente de seguros que no aproveche la tecnología para evitar traslados innecesarios, enfrenta un aumento en sus costos.
Un buen plan de telefonía móvil puede bajar los gastos.  Si adicionalmente se adquiere el conocimiento para enviar mensajes, fotografías y tomar vídeos, en un solo instrumento se cuenta con una oficina móvil.
Vender seguros es rentable cuando reducimos drásticamente los gastos de cobranza domiciliando las pólizas.  El cargo recurrente a tarjetas de crédito o cuentas bancarias cumple una doble función: elimina gastos de cobranza y genera facilidades de pago a los clientes.
Finalmente, vender seguros es rentable ya que si comparamos el ingreso promedio del agente de seguros con el de otros profesiones, el asesor en seguros sale muy bien librado. 


Vender seguros desde casa
Muchos agentes de seguros han encontrado una gran rentabilidad al vender seguros desde casa.  Adaptando un pequeño espacio donde se pueda tener una línea telefónica, una pc un ordenador y un espacio para archivo, ahorran mucho en renta de oficinas y en desplazamientos inútiles.
Existen varios ahorros adicionales.  El consumo de energía eléctrica por ejemplo, el servicio de Internet y sobre todo, el ahorro en comidas en la calle.  Todo esto se puede lograr con un poco de orden.
Vender seguros desde casa no es algo que los profesionales acostumbren.  El agente acostumbra salir a la calle “porque ahí está la acción”.  Pero hablamos de rentabilidad y de productividad, ¿qué caso tiene deambular por las calles incurriendo en gastos? o ¿es mejor llegar a las oficinas de la compañía o de la gerencia a tomar café y charlar con los colegas?
Entendamos una cosa, trabajar desde casa implica mayor disciplina tanto para el agente como para quienes viven en el hogar.  Estar en casa no significa que no se tenga nada que hacer, muy al contrario, significa que estamos prospectando, realizando labores administrativas o planeando nuestra ruta de visitas posteriores.
Y ya que hablamos de vender seguros desde casa, existe una excelente guía para ello.  Puedes acceder desde aquí: Vender seguros desde casa.


Vender seguros por teléfono
Una de las actividades más comunes si laboras desde casa es el vender seguros por teléfono.  Es importante hacer una cuidadosa planificación para tener éxito.  Las personas no disfrutan mucho el sentirse invadidas en su privacidad hoy en día.
El telemarketing indiscriminado ha influido mucho en ello, pero he encontrado una excelente guía que sin duda puede ayudarte a implementar una forma exitosa de trabajar.
Puedes acceder a esta guía en el siguiente enlace: Vender seguros por teléfono.

Vender Seguros por Internet
La tecnología ha llegado para quedarse sin duda alguna y no aprovecharla es quedar fuera de la competencia.
Los agentes de seguros tenemos como referencia del vender seguros por Internet, los portales donde las personas pueden cotizar sus seguros en línea.  Evidentemente el costo que esto implica es enorme y no siempre rentable.
En algunos de mis artículos he abordado ampliamente el tema.  Antes de entrar en la carrera de tener el mejor sistema en Internet y de conseguir precios a prueba de balas.  ¿Estás en condiciones de entrar a ese nivel?
Existe una alternativa mucho mas económica y mejor aún, mucho mas rentable: el marketing de seguros.
El marketing de seguros es una herramienta para entrar en un mercado específico, mientras mas definido sea ese mercado, mucho mejor.
El desarrollo de una estrategia de marketing de seguros comienza por definir el mercado objetivo y cual es el mejor producto con el cual satisfacer esa necesidad.
Existen dos mercados objetivos sobre los cuales puedes diseñar estrategias rápidas y desarrollar toda una plataforma de promoción y venta de seguros con grandes posibilidades de éxito.
No importando el tipo de mercado o la necesidad de aseguramiento que vayas a manejar, los fundamentos de una campaña de marketing de seguros son los mismos a aplicar.

Vender seguros de vida
La joya de la corona es el seguro de vida.  Las mejores comisiones y el mas bajo costo de administración se encuentra justamente aquí.

Vender Seguros de Vida requiere la mejor y mayor preparación.  No solo conocimiento del producto, de sus alcances y los valores.  Requiere del manejo de una sensibilidad especial y de una conexión profunda con el prospecto.
Ricardo Antonio Garza Ortiz de Montellano tiene un excelente blog con ideas y estrategias para triunfar en este ramo.  Bien se dice “no existe nada nuevo bajo el sol”, pero la necesidad de reaprender y de recordar los conceptos es vital.
Se dice que no cualquiera es capaz de vender un seguro de vida y yo difiero de esa postura.
Efectivamente, es en este ramo donde los agentes ponen a prueba su capacidad, pero cuando se planifica, se capacita y se pone en marcha un plan de acción, los resultados son impactantes.
Salirse un poco de los esquemas tradicionales y de las fórmulas establecidas es una idea que debemos poner en práctica.  Crear una especialización enfocada en ahorro, en retiro, en protección o en aplicaciones poco ortodoxas, marcarán una gran diferencia entre el agente de seguros promedio y uno triunfador.

Conclusiones
La actividad profesional de agente de seguros requiere de un gran esfuerzo de modernización para poder mantenerse vigente ante la competencia.
Hoy mas que nunca se vuelve necesario ampliar la base de conocimientos a otras áreas complementarias.  Sigue siendo la gran ventaja del agente o asesor, su cercanía con el consumidor.
Ahora solo hace falta dar algo mas, algo diferente para eliminar el efecto nocivo de una competencia cuyo principal activo, es su capacidad de invertir en campañas publicitarias.
vender seguros
Autor: Antonio Martín Ortega Masot
Dirección en A&A Corp
Guadalajara, México.


miércoles, 31 de julio de 2013

Sorprende a tu cliente

La mejor estrategia para estimular el voz a voz y lograr fidelidad de los clientes es ser memorable, hacer cosas positivas e inesperadas. Sorprender, deleitar y enamorar.
Son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia. Es mucho más probable que su cliente recuerde esa llamada que le hizo para averiguar sobre el estado de salud de su hijo o para felicitarlo por la nota de prensa en la que lo mencionan, que el último descuento o la mejora en condiciones comerciales.
Finalmente se trata de personas y aun en los mercados más racionales, la opinión personal y el aprecio juegan un papel fundamental. El poder de los detalles radica en su escasez. Estas simples cosas son las que su competencia olvida y es donde usted se diferencia.
1. Envíe notas escritas a mano – En un mundo donde el principal medio de comunicación es el correo electrónico, recibir una nota escrita a mano agradeciendo una reunión, invitando a un evento o simplemente como muestra de aprecio, es algo que simplemente sobresale.
2. Cree un boletín exclusivo para clientes – Los boletines electrónicos son comunes para compartir con la amplia base de suscriptores, pero rara vez se diseñan con contenido exclusivo para clientes. Sorprenda compartiendo información privilegiada.
3. Entregue un kit de bienvenida – Sorprenda entregando un documento impreso o digital donde agradece al cliente por haber seleccionado la empresa y lo feliz que está de poder mostrar en acción todos los beneficios. Incluya la información de contacto de las personas claves y las instrucciones de lo que debe hacer a continuación.
4. Manténgalo informado – Las dificultades y las demoras en los cumplimientos suceden. Sorprenda a su cliente manteniéndolo informado de los avances y progresos.
5. Dele algo inesperado – Imagine su cliente al llegar a su oficina encontrar un libro o una caja de chocolates con una nota que diga “Feliz cumpleaños! Un año más para lograr grandes cosas juntos”. Es curioso como algo tan común como los cumpleaños es tan poco aprovechado.
6. Reúnase periódicamente para revisar resultados – Verifique regularmente que su cliente está obteniendo los resultados que espera al trabajar con su empresa y tome acciones que ajusten el curso.
7. Participe en las redes sociales del cliente – Salúdelo en Linkedin, haga un comentario positivo sobre alguna de la información que publicó en su página de Facebook o el video corporativo que subió a YouTube.
8. Envíe reportes de prensa o artículos – Esté atento a la información en los medios que pueda ser de interés para su cliente. Recorte un artículo y adjunte una nota a mano diciendo “Vi esta información y me parece que le puede interesar”.
9. Envíe regularmente información – Tips, recomendaciones o sugerencias que le ayuden al cliente a sacar mayor provecho de su producto o servicio.
10. Grupos de trabajo entre clientes – Estimule grupos de trabajo y el compartir mejores prácticas entre sus clientes. Los mayores aprendizajes surgen de compartir ideas y experiencias de su propia comunidad. Patrocine una o dos reuniones al año.
11. Elimine la burocracia – Empoderar a las personas que están en contacto directo con los clientes para tomar decisiones. Evite la larga secuencia de permisos y autorizaciones, estableciendo parámetros y rangos de movimiento.
12. Comuníquele primero las ofertas y promociones – No permite que sus clientes se enteren por la publicidad o por otra empresa que usted lanzó una promoción o una oferta que le podía interesar. Más aún, cree una comunicación específica informando a clientes actuales de sus novedades antes que al resto del mercado.
13. Sorpréndalo conociendo sus hobbies – Regálele una camiseta de su equipo favorito con el nombre impreso en la parte de atrás y envíesela el día de su cumpleaños o simplemente un día cualquiera con una nota diciendo “Felicitaciones por pasar a cuartos de final!”
14. Esté pendiente del aniversario de su empresa – Toda empresa tiene un año de fundación. Sorprenda a su cliente felicitándolo en el mes respectivo por su quinto aniversario.
15. Cumpla sus promesas – No importa qué tan difícil sea, siempre cumpla sus promesas. Una buena práctica es prometer menos y entregar más. El cliente estará sorprendido por exceder su compromiso.
16. Sea más cercano – Conozca tres cosas de su cliente: su fecha de cumpleaños, su hobbie o pasatiempo favorito y su composición familiar. Cada vez que lo visite ponga especial atención a lo que decora su oficina, aprenderá mucho de su cliente. Si lo tiene como contacto en Linkedin, descubra en dónde estudió o en qué empresas ha trabajado, puede encontrar aspectos comunes.
17. Programe Alertas de Google – Programe el nombre de la empresa del cliente en las Alertas de Google y sea el primero en felicitarlo por su mención en los medios. Incluya también los competidores de manera que esté enterado de los movimientos y cosas que interesen a su cliente.
18. Extienda beneficios de sus aliados estratégicos – Si cuenta con otras empresas aliadas, ofrézcale beneficios adicionales como servicios de cortesía o información interesante sólo por ser su cliente.
19. Deles un número telefónico único – Si bien esto no es para todos los clientes, piense en asignar un número directo y único para sus dos o tres clientes más importantes. No sólo los hará sentir importantes sino que mejorará la comunicación. Imagínese que en lugar de contestarle “Empresas Acmé ¿en qué le puedo ayudar?” le contesten “Señor García buenas tardes ¿en qué le puedo ayudar?”
20. Responda de inmediato – Cada vez que reciba un correo electrónico de su cliente, contéstele acusando recibo e informándole que dará respuesta lo antes posible. Curiosamente responder, y a tiempo, es algo que sorprende.
21. Prometa menos y entregue más – La mejor forma de sorprender a sus clientes es excediendo sus expectativas, siempre. No prometa de más, sea realista cuando le dice lo que puede esperar y cuando lo puede esperar. Luego vaya más allá y supere la promesa.
22. Deles publicidad gratuita – Promueva su cliente en su página web, presentándolo como un caso de éxito. Más aun, envíe información de su cliente y el artículo que escribió a los medios u otras publicaciones relevantes en la industria.
23. Premie la lealtad – Premie la fidelidad de sus clientes antes que sea demasiado tarde. No espere a que se entere por otros medios que le dio mejores condiciones a otra empresa o que no fue incluido en los beneficios “sólo para clientes nuevos”.
24. Anticípese a sus necesidades futuras – Sus clientes tienen una clara idea hacia dónde va su negocio. Hable con ellos y entérese de sus metas y vea cómo puede ayudarles en ese crecimiento, de ideas y conéctelo con personas que conozca que le podrían ayudar a llegar allá (por supuesto en algunos casos esto incluirá su empresa).
25. Esté allí cuando más lo necesite – Los momentos difíciles son una oportunidad de demostrar el aprecio y el apoyo, más allá de una simple relación comercial. Despachar fuera de horario cuando nadie más lo hace o responder de manera inmediata y sin pedir explicaciones por una garantía puede hacer la diferencia. Cualquiera provee buen servicio cuando las cosas van bien, los verdaderos aliados se conocen en las dificultades.


domingo, 31 de marzo de 2013

Niños que ven más de 3 horas de TV al día, más propensos a problemas conducta


Los niños de cinco años que ven más de tres horas de televisión al día pueden ser más propensos a presentar "problemas de conducta" e incluso desarrollar conductas antisociales, según un artículo que publica hoy la revista Archives of Disease in Childhood, que advierte, sin embargo, que el riesgo es pequeño.

Los autores encabezados por Alison Parkes, de la Unidad de Ciencias de Salud Pública en la Universidad de Glasgow, Escocia (Reino Unido) señalan que un tiempo prolongado ante la televisión puede conllevar problemas de conducta y emocionales en los niños.
"Ver televisión, vídeos o DVDs 3 horas o más al día se asoció con un pequeño aumento en los problemas de conducta entre las edades de 5 y 7 años", indicó el estudio.
Los resultados están en línea con otras investigaciones que han asociado la exposición a la televisión con "la conducta agresiva y la intimidación", aunque este estudio incluyó otros factores como la familia, que también pueden influir.
Los expertos advierten de que la exposición de un niño a un contenido violento le pueden llevar a imitar la conducta vista y también hacerlo más "insensible" a la propia violencia.
También indican que los contenidos violentos puede hacer creer al niño que el mundo es un "sitio terrorífico" y le pueda acarrear un trauma, que le provoque depresión o ansiedad.
La mayoría de los estudios previos de este tipo se ha centrado en la televisión y se han realizado Estados Unidos, por eso el equipo quería explorar el impacto psicológico y social del tiempo pasado viendo la televisión y jugando con juegos electrónicos en niños de entre cinco y siete años.
Para su trabajo tomaron una muestra representativa de poco más de 11.000 niños, que participaron en el "Estudio de Cohorte del Milenio", que ha seguido el curso de salud y desarrollo a largo plazo de los niños nacidos en el Reino Unido entre 2000 y 2002.
Cuando los niños tenían cinco años y nuevamente cuando tenían siete se les pidió a las madres que describieran el comportamiento social de sus hijos usando un cuestionario validado para la evaluación de aspectos positivos y dificultades en los menores.
Este método contiene cinco escalas que miden los problemas de conducta, los síntomas emocionales, la deficiencia de atención e hiperactividad, las dificultades para trabar amistades y la empatía y preocupación por los demás (comportamientos pro sociales).
También se pidió a las madres que dijeran cuánto tiempo pasaban sus niños viendo televisión o entretenidos con juegos de computadora o electrónicos a los cinco años de edad.
A los cinco años casi dos de cada tres niños veían televisión entre una y tres horas por día y el 15 por ciento más de tres horas, mientras que menos del 2 por ciento nada.
A esa edad descubrieron que los niños pasaban considerablemente menos tiempo con los juegos electrónicos y sólo el 3 por ciento pasaba tres o más horas cada día en esa actividad.
Tomando en cuenta otros factores influyentes, como la dinámica de la familia, la atención a la televisión entre las edades de cinco y siete años por tres o más horas diarias se vinculó con un incremento "muy pequeño" en el riesgo de comportamiento antisocial.
Sin embargo, no se vinculó el que los niños pasen mucho tiempo frente al televisor con otras dificultades como los problemas emocionales y dificultades de atención.
En cuanto a los juegos electrónicos, concluyeron que no tuvieron ningún impacto en la conducta de los niños, "lo que podría reflejar una menor exposición o mayores restricciones de los padres sobre la edad adecuada para el uso de estos juegos, comparado con la televisión". 
Fuente:
La Region. 
Los Teques, 31 de Marzo de 2013


Tuberculosis multirresistente circula en Venezuela



La tuberculosis no es una enfermedad del pasado. La Organización Mundial de la Salud y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria advirtieron de la propagación de cepas multirresistente a tratamientos, precisamente cuando el 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad.
En un comunicado, ambos organismos alertan que la reproducción de las cepas microbianas exige una inversión anual de 1,6 millardos de dólares, para salvar la vida de aproximadamente 6 millones de personas, entre los años 2014 y 2016. Venezuela no está exenta de las variedades resistentes al tratamiento, como se evidencia en la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Salud: el año pasado fueron oficialmente tratados 32 individuos que presentaron formas resistentes de la infección.
El abecé. La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium tuberculosis, también llamado bacilo de Koch. Explica la neumonóloga Lérida Padrón que esa bacteria se aloja, principalmente, en el pulmón. Su acción da origen a una fuerte tos con expectoraciones, acompañada de fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso rápida e inexplicable.
La tuberculosis se contagia mediante el contacto estrecho con quien la padece, a través de las secreciones que emanan de la tos. "El bacilo viaja en el esputo y es capaz de sobrevivir a la intemperie si queda, por ejemplo, en el piso", apunta.
El tratamiento consiste en un coctel de bactericidas, que elimina los microorganismos alojados en el pulmón. El Ministerio de Salud considera que los antibióticos rifampicina, isoniacida, piracinamida y estambutol constituyen el esquema terapéutico de primera línea; sin embargo, Padrón advierte que han surgido en el país casos resistentes específicamente a los dos primeros fármacos. "La bacteria no cede en el organismo después de dos meses bajo medicación y al colocar el esputo en el microscopio se sigue observando viva", señala.
La inmunidad del Mycobacterium tuberculosis no es muy distinta a la resistencia que desarrollan otros virus y bacterias. Su fundamento es el abandono súbito del tratamiento por parte del paciente, de acuerdo con el epidemiólogo Alejandro Rísquez: "Para esta enfermedad se indican esquemas de tratamiento de cuatro a seis meses. Cuando el enfermo se siente mejor, abandona los fármacos y no regresa al médico; en ese momento, la bacteria se hace inmune al tratamiento ya iniciado y no concluido, en lo que se conoce como mutación. Así se crea una cepa nueva, más resistente, que luego es transmitida por vía aérea, y continúa la cadena".
La terapia se indica por períodos prolongados, pues durante los dos primeros meses se combate la presencia de la bacteria en el cuerpo. Posteriormente, la medicación sirve para prevenir el resurgimiento del bacilo con más fuerza, lo que se conoce como infección secundaria: una recaída en la enfermedad. La resistencia descrita por la OMS abarca tanto contagios primarios –sucedidos por primera vez, sin antecedentes-, como contagios secundarios, en los que también puede haber inmunidad al antibiótico.
Causa y efecto
Las consecuencias de la proliferación de cepas multirresistentes son tangibles: tratamientos de segunda línea contra la infección son mucho más costosos, suelen ser inyectables en lugar de tomas orales y pueden prolongarse por aproximadamente 20 meses. Esto explica el aumento de la inversión solicitado por la Organización Mundial de la Salud, que alega en el comunicado que la reducción de 2% anual de contagiados, no es una cifra suficiente para retirar el alerta sobre la situación.
La prevención, explican los especialistas, es elemental: en primer lugar, pacientes no deben suspender la medicación bajo ninguna circunstancia. "Sabemos que el tratamiento produce efectos secundarios molestos, como náuseas o dolor estomacal, pero eso es sólo al principio. Luego, las dosis cambian y se reduce el malestar", indica la neumonóloga Lérida Padrón. Quienes no tienen diagnóstico, pero presentan síntomas continuos durante 15 días, deben acudir al médico inmediatamente; en especial si se trata de personas en situación de riesgo: que residen en hacinamiento, bajo condiciones de poca higiene y con sistemas inmunológicos debilitados, como quienes viven con VIH/sida.
La otra regla de oro, para todos, es cubrirse la boca al toser, preferiblemente con el dorso del codo. En caso de hacerlo con las manos, higienizarlas con agua y jabón constantemente. "Y olvidarse del mito de que la tuberculosis es una enfermedad del siglo pasado. Nada más falso que eso; existe y hay que prevenirla desde la primera infancia cumpliendo con las vacunas indicadas", concluye el epidemiólogo Alejandro Rísquez.
Fuente:
El Nacional  31 de marzo 2013 - 12:01 am