Muchos agentes de seguros se levantan cada
mañana con un propósito definido: “quiero vender seguros en
cantidades industriales”.
Esta idea, cuando está fija en la mente y se pone en acción es sumamente poderosa. El agente de seguros bien sabe que hay muchos obstáculos a vencer, pero sin duda, la profesión que ha abrazado es sumamente rentable.
Pero no es solo el deseo “quiero vender seguros“. El aspecto anímico es sumamente importante pero para tener éxito en cualquier actividad se requiere preparación.
Para entrar en materia y que este artículo cumpla su función cabalmente debemos partir de una premisa que dará sustento a todo lo demás:
Vender seguros es rentable
La profesión de agente de seguros está basada en el ejercicio de la actividad profesional independiente, es decir, es un negocio propio o así debe serlo.
Las tareas del agente de seguros son diversas. La primera es por supuesto vender seguros, pero también debe llevar y traer documentos, solicitudes y propuestas. La mayoría de los agentes incluso realizan los cobros de las pólizas a sus clientes y posteriormente, dan servicio de asesoría en casos de reclamaciones ante las compañías de seguros.
Cuando se establece una buena organización, vender seguros es rentable, en caso contrario, el negocio comienza a ser deficitario.
Disminuir los costos de la operación sin generar una merma en la calidad del servicio solo se logra con eficiencia. Por ejemplo, un agente de seguros que no aproveche la tecnología para evitar traslados innecesarios, enfrenta un aumento en sus costos.
Un buen plan de telefonía móvil puede bajar los gastos. Si adicionalmente se adquiere el conocimiento para enviar mensajes, fotografías y tomar vídeos, en un solo instrumento se cuenta con una oficina móvil.
Vender seguros es rentable cuando reducimos drásticamente los gastos de cobranza domiciliando las pólizas. El cargo recurrente a tarjetas de crédito o cuentas bancarias cumple una doble función: elimina gastos de
cobranza y genera facilidades de pago a los clientes.
Finalmente, vender seguros es rentable ya que si comparamos el ingreso
promedio del agente de seguros con el de otros profesiones, el asesor en
seguros sale muy bien librado.
Vender seguros desde casa
Muchos agentes de seguros han encontrado una gran rentabilidad al vender
seguros desde casa. Adaptando un pequeño espacio donde se pueda tener una
línea telefónica, una pc un ordenador y un espacio para archivo, ahorran mucho
en renta de oficinas y en desplazamientos inútiles.
Existen varios ahorros adicionales. El consumo de energía
eléctrica por ejemplo, el servicio de Internet y sobre todo, el ahorro en
comidas en la calle. Todo esto se puede lograr con un poco de orden.
Vender seguros desde casa no es algo que los profesionales acostumbren.
El agente acostumbra salir a la calle “porque ahí está la acción”.
Pero hablamos de rentabilidad y de productividad, ¿qué caso tiene
deambular por las calles incurriendo en gastos? o ¿es mejor llegar a las
oficinas de la compañía o de la gerencia a tomar café y charlar con los
colegas?
Entendamos una cosa, trabajar desde casa implica mayor disciplina tanto
para el agente como para quienes viven en el hogar. Estar en casa no
significa que no se tenga nada que hacer, muy al contrario, significa que
estamos prospectando, realizando labores administrativas o planeando nuestra
ruta de visitas posteriores.
Y ya que hablamos de vender seguros desde casa, existe una excelente
guía para ello. Puedes acceder desde aquí: Vender seguros desde casa.
Vender seguros por teléfono
Una de las actividades más comunes si laboras desde casa es el vender
seguros por teléfono. Es importante hacer una cuidadosa planificación
para tener éxito. Las personas no disfrutan mucho el sentirse invadidas
en su privacidad hoy en día.
El telemarketing indiscriminado ha influido mucho en ello, pero he
encontrado una excelente guía que sin duda puede ayudarte a implementar una forma
exitosa de trabajar.
Puedes acceder a esta guía en el siguiente enlace: Vender seguros por teléfono.
Vender Seguros por Internet
La tecnología ha llegado para quedarse sin duda alguna y no aprovecharla
es quedar fuera de la competencia.
Los agentes de seguros tenemos como referencia del vender seguros por Internet, los portales donde las personas pueden cotizar sus seguros en línea.
Evidentemente el costo que esto implica es enorme y no siempre rentable.
En algunos de mis artículos he
abordado ampliamente el tema. Antes de entrar en la carrera de tener el
mejor sistema en Internet y de conseguir precios a prueba de balas.
¿Estás en condiciones de entrar a ese nivel?
Existe una alternativa mucho mas económica y mejor aún, mucho mas
rentable: el marketing de seguros.
El marketing de seguros es una herramienta para entrar en un mercado
específico, mientras mas definido sea ese mercado, mucho mejor.
El desarrollo de una estrategia de marketing de seguros comienza
por definir el mercado objetivo y cual es el mejor producto con el cual
satisfacer esa necesidad.
Existen dos mercados objetivos sobre los cuales puedes diseñar
estrategias rápidas y desarrollar toda una plataforma de promoción y venta de
seguros con grandes posibilidades de éxito.
No importando el tipo de mercado o la necesidad de aseguramiento que vayas
a manejar, los fundamentos de una campaña de marketing de
seguros son los mismos a aplicar.
Vender seguros de vida
La joya de la corona es el seguro de vida. Las mejores comisiones
y el mas bajo costo de administración se encuentra justamente aquí.
Vender Seguros de Vida requiere la mejor y mayor preparación. No
solo conocimiento del producto, de sus alcances y los valores. Requiere
del manejo de una sensibilidad especial y de una conexión profunda con el
prospecto.
Ricardo Antonio Garza
Ortiz de Montellano tiene un excelente blog con ideas y
estrategias para triunfar en este ramo. Bien se dice “no existe nada
nuevo bajo el sol”, pero la necesidad de reaprender y de recordar los conceptos
es vital.
Se dice que no cualquiera es capaz de vender un seguro de vida y yo difiero de esa postura.
Efectivamente, es en este ramo donde los agentes ponen a prueba su
capacidad, pero cuando se planifica, se capacita y se pone en marcha un plan de
acción, los resultados son impactantes.
Salirse un poco de los esquemas tradicionales y de las fórmulas
establecidas es una idea que debemos poner en práctica. Crear una
especialización enfocada en ahorro, en retiro, en protección o en aplicaciones
poco ortodoxas, marcarán una gran diferencia entre el agente de seguros promedio
y uno triunfador.
Conclusiones
La actividad profesional de agente de seguros requiere de un gran
esfuerzo de modernización para poder mantenerse vigente ante la competencia.
Hoy mas que nunca se vuelve necesario ampliar la base de conocimientos a
otras áreas complementarias. Sigue siendo la gran ventaja del agente o
asesor, su cercanía con el consumidor.
Ahora solo hace falta dar algo mas, algo diferente para eliminar el
efecto nocivo de una competencia cuyo principal activo, es su capacidad de
invertir en campañas publicitarias.
vender seguros
Autor: Antonio Martín Ortega Masot
Dirección en A&A Corp
Guadalajara, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario