Los niños de cinco años que ven más
de tres horas de televisión al día pueden ser más propensos a presentar
"problemas de conducta" e incluso desarrollar conductas antisociales,
según un artículo que publica hoy la revista Archives of Disease in
Childhood, que advierte, sin embargo, que el riesgo es pequeño.
Los autores encabezados por Alison Parkes, de la Unidad de Ciencias de Salud Pública en la Universidad de Glasgow, Escocia (Reino Unido) señalan que un tiempo prolongado ante la televisión puede conllevar problemas de conducta y emocionales en los niños.
"Ver
televisión, vídeos o DVDs 3 horas o más al día se asoció con un pequeño
aumento en los problemas de conducta entre las edades de 5 y 7 años",
indicó el estudio.
Los
resultados están en línea con otras investigaciones que han asociado la
exposición a la televisión con "la conducta agresiva y la
intimidación", aunque este estudio incluyó otros factores como la familia,
que también pueden influir.
Los
expertos advierten de que la exposición de un niño a un contenido violento le
pueden llevar a imitar la conducta vista y también hacerlo más
"insensible" a la propia violencia.
También
indican que los contenidos violentos puede hacer creer al niño que el mundo
es un "sitio terrorífico" y le pueda acarrear un trauma, que le
provoque depresión o ansiedad.
La
mayoría de los estudios previos de este tipo se ha centrado en la televisión
y se han realizado Estados Unidos, por eso el equipo quería explorar el
impacto psicológico y social del tiempo pasado viendo la televisión y jugando
con juegos electrónicos en niños de entre cinco y siete años.
Para
su trabajo tomaron una muestra representativa de poco más de 11.000 niños,
que participaron en el "Estudio de Cohorte del Milenio", que ha
seguido el curso de salud y desarrollo a largo plazo de los niños nacidos en
el Reino Unido entre 2000 y 2002.
Cuando
los niños tenían cinco años y nuevamente cuando tenían siete se les pidió a
las madres que describieran el comportamiento social de sus hijos usando un
cuestionario validado para la evaluación de aspectos positivos y dificultades
en los menores.
Este
método contiene cinco escalas que miden los problemas de conducta, los
síntomas emocionales, la deficiencia de atención e hiperactividad, las
dificultades para trabar amistades y la empatía y preocupación por los demás
(comportamientos pro sociales).
También
se pidió a las madres que dijeran cuánto tiempo pasaban sus niños viendo
televisión o entretenidos con juegos de computadora o electrónicos a los
cinco años de edad.
A
los cinco años casi dos de cada tres niños veían televisión entre una y tres
horas por día y el 15 por ciento más de tres horas, mientras que menos del 2
por ciento nada.
A
esa edad descubrieron que los niños pasaban considerablemente menos tiempo
con los juegos electrónicos y sólo el 3 por ciento pasaba tres o más horas
cada día en esa actividad.
Tomando
en cuenta otros factores influyentes, como la dinámica de la familia, la
atención a la televisión entre las edades de cinco y siete años por tres o
más horas diarias se vinculó con un incremento "muy pequeño" en el
riesgo de comportamiento antisocial.
Sin
embargo, no se vinculó el que los niños pasen mucho tiempo frente al
televisor con otras dificultades como los problemas emocionales y
dificultades de atención.
En
cuanto a los juegos electrónicos, concluyeron que no tuvieron ningún impacto
en la conducta de los niños, "lo que podría reflejar una menor
exposición o mayores restricciones de los padres sobre la edad adecuada para
el uso de estos juegos, comparado con la televisión".
Fuente:
La Region.
Los Teques, 31 de Marzo de 2013 |
domingo, 31 de marzo de 2013
Niños que ven más de 3 horas de TV al día, más propensos a problemas conducta
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