lunes, 21 de marzo de 2016

El Hábito de la Proactividad.

Cuando ejercemos como líderes en una pyme Correduría de Seguros, Bróker o Asesoría en seguros, debemos desarrollar un hábito que es fundamental, llamado hábito de la“proactividad”.
La palabra proactividad es ahora muy común encontrarla en todos los textos de dirección de empresas, en muchos sentidos podemos decir que está de moda. Significa fundamentalmente tomar la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Cuando somos personas proactivas como líderes de nuestra organización, no justificamos nuestra conducta como es la consecuencia de las condiciones, el condicionamiento o las circunstancias, sino que por el contrario nuestra conducta es un producto de nuestra propia elección consciente, fundamentalmente determinada por nuestros valores.
Cuando actuamos como líderes, tomamos la iniciativa en todos los aspectos profesionales y empresariales, y esto significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Como líderes proactivos debemos ser personas que sean soluciones para los problemas, y no problemas en sí mismos, debemos tomar la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario, congruente con nuestros principios.
También como líder de tu correduría de segurosdebes crear una cultura proactiva dentro de tu organización.
Un método importante para tomar conciencia de nuestro grado de proactividad, consiste en examinar en que invertimos nuestro tiempo y nuestra energía.
Realizamos dos círculos concéntricos, el mayor de los dos lo llamamos “circulo de preocupación”, y el otro circulo el más pequeño“circulo de influencia”.
Cuando revisamos las cosas que están dentro de nuestro círculo de preocupación, resulta evidente que sobre alguna de ellas no tenemos ningún control real, y con respecto a otras podemos hacer algo, pero poco. En una correduría de seguros podrían ser la normativa que regula el sector, el Ministerio de Economía y Hacienda, la normativa comunitaria, las compañías de seguro, la banca, etc.
Dentro del círculo de influencia, que es un círculo más pequeño, podemos identificar las preocupaciones de ese grupo. En una correduría de seguros entraría todo aquello en lo que puedo tener influencia e iniciativa, por ejemplo mi red comercial, como gestiono la atención a los clientes, como gestiono los siniestros, como me relaciono con las compañías de seguros, como administro los recursos de la correduría, como formo a los empleados, como incremento las herramientas para mejorar la información y rentabilidad de la correduría etc.
Si determinamos cual de estos dos círculos es el centro alrededor de cual gira la mayor parte de nuestro tiempo y energía podemos descubrir el grado que tenemos de proactividad.
Los líderes proactivos en una correduría de seguros centran sus esfuerzos en el círculo de influencia, dedican tiempo y energía a las cuestiones donde pueden hacer algo. Su energía es positiva, se amplia y aumenta, lo cual conduce a la ampliación del circulo de influencia.
Por el contrario los líderes “reactivos” centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación. Con lo cual su foco se sitúa en las circunstancias sobre la que no tiene ningún control. La energía generada por ese foco es negativa, y además combinada con la desatención a las áreas en las que sí podría haber actuado, determina que su círculo de influencia se encoja.
Está en la naturaleza de los líderes reactivos el absorberse de toda responsabilidad. Un ejemplo en nuestro sector, es cuando le echamos la culpa de alguna cuestión a los bancos, al Ministerio de Economía, a la venta de pólizas por internet, etc.
Debemos entender que cuando trabajamos en nuestro circulo de preocupación, otorgamos a las cuestiones que están en su interior el poder de controlarnos, con lo cual no estamos tomando iniciativa proactiva.
Solo cuando trabajamos en nuestro círculo de influencia, cuando nos centramos en las cuestiones en que podemos tomar iniciativas y acción, empezamos a crear una energía positiva que nos cambia y hace que influyamos en todo el equipo y podamos crear las condiciones.
¿Que opinión tienes  al respecto y si puedes aportar alguna experiencia sobre la proactividad que puedas compartir, y hayas desarrollado como líder de  tu correduría de seguros?
Te agradecería que fueras al área comentario y compartiera tu opinión o reflexión al respecto de este post. Gracias

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