Una empresa no se define por el nombre, estatutos o artículos de
incorporación, sino por su misión de negocios. Sólo una
definición
precisa de la misión y el propósito de la organización permite
establecer objetivos claros y realistas.”
PETER DRUCKER
El punto de partida del proceso de planificación estratégica de una Pyme
Correduría de
Seguros lo constituye la definición de la propia
organización, es decir, la MISION, la VISION y los VALORES que justifican su
existencia como empresa. Estas definiciones configuran su cultura
empresarial
Conozcamos Que es y Cómo podemos elaborar la Misión y Visión de nuestro
negocio.
Misión:
Considerado por Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004) como “un importante elemento de la planificación
estratégica”
La Misión describe el rol que desempeña actualmente la organización para el
logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.
Las preguntas más frecuentes para elaborar la Misión son:
- ¿Quiénes somos?
- ¿Qué buscamos?
- ¿Qué hacemos?
- ¿Dónde lo hacemos?
- ¿Por qué lo hacemos?
- ¿Para quién trabajamos?
Visión:
Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000)
como “el camino al cual se dirige la
empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones
estratégicas de crecimiento junto a las de
competitividad”.
La Visión denominado como el SUEÑO de nuestra Correduría de Seguros,
es una declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la
imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante.
Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder
alcanzar el estado deseado.
Las preguntas más frecuentes para elaborar la Visión son:
- ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
- ¿Cómo seremos en el futuro?
- ¿Qué haremos en el futuro?
- ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?
En las Pequeñas y Medianas Corredurías de Seguros ya sean empresas en
funcionamiento o nuevos emprendedores, las declaraciones de Misión y Visión
bien escritas aseguran en el proceso de gestión estratégica que cada elemento se
alinee con los objetivos a largo plazo de la empresa.
Los administradores sociales de las Corredurías de Seguros deben de utilizar
y procurar que las declaraciones de Misión y Visión sean claras y concisas,
para comunicar sus aspiraciones a las partes interesadas
Al mismo tiempo los empleados entenderán donde enfocar sus esfuerzos si
alineamos su trabajo diario con la misión y visión de la nuestra
Correduría.
También es muy importante considerar que a través de las declaraciones de
Misión y Visión de nuestra empresa, cuando estas son claras permiten que los
clientes, proveedores y acreedores elijan o no hacer negocios con nosotros.
Comparte tus ideas y dudas. Si te gusta este post, compártelo
¿Que opinión tienes al respecto y si puedes aportar alguna experiencia que
puedas compartir al haber definido, la misión, visión y valores en tu correduría
de seguros?
Te agradecería que fueras al área comentario y compartiera tu opinión o
reflexión al respecto de este post. Gracias
Tu amigo
Francisco Lopez
No hay comentarios:
Publicar un comentario