martes, 17 de noviembre de 2015

Como un Emprendedor enfrenta la crisis

Emprender no es una decisión que se tome de la noche a la mañana, requiere de tiempo y de de ganas. 
¿Será el momento adecuado? ¿Tenemos todos los requisitos para lanzarnos a la aventura empresarial?
Aunque sean muchas las adversidades que tengamos que hacer frente en estos tiempos, hay muchas empresas que han conseguido lograr resultados excelentes. Y ante esto, muchos dicen que el éxito se debe en gran medida a la flexibilidad y a la resistencia de no romperse antes las dificultades, lo cual puede ser una ventaja competitiva para una empresa ante un escenario de crisis.
A continuación, voy a exponer una lista que nos dirá las claves para salir de una crisis con éxito y para ser el emprendedor que siempre soñamos ser:
1. Aceptar y entender la crisis
Muchas veces ante una situación difícil, los empresarios actúan de la siguiente manera: elaborando pretextos o razones en las que nunca son responsables de lo que ocurre y evadiéndose de la situación, esperando que alguien llame a su puerta y le traiga la solución a sus problemas. Como ves, ninguna de las dos es muy efectiva.
Según los expertos en finanzas, están de acuerdo que lo mejor es tomar contacto con la crisis y asumir lo que hay tal y como es. ¿Para qué echarle la culpa a alguien? Cuanto más la interiorice y asuma, antes podremos salir de ella.
2. Desempeñar un buen  papel de líder y trabajar en grupo
El líder debe estar tanto en lo bueno como en lo malo. Y por eso en esos momentos cruciales y delicados lo que debe hacer es estar al pie del cañón más que nunca, ejerciendo como un buen líder, manteniendo la calma, transmitiendo optimismo y apoyando en todo momento a su equipo.
Pero además de ejercer y asumir las responsabilidades de líder, es importante saber trabajar en equipo: escuchar, delegar e intercambiar ideas, opiniones… y esto se puede potenciar con elcoworking, un lugar de trabajo donde cada individuo aporta sus conocimientos e ideas, suponiendo un ahorro de costos y un enriquecimiento a nivel personal y profesional.
A una persona sola en el campo de batalla le resultará más difícil ganar la guerra que si va acompañada, es decir, si esa persona pertenece a un grupo comprometido con la causa y con objetivos similares al suyo, sin duda alguna, tendrá más posibilidades de salir victoriosa de ella.
3. No temer al fracaso
¿Sabías que la mayor parte de emprendedores exitosos fracasaron en su primer intento, en su segundo y en su tercero? Aquel que no lo intenta tras caerse, no sabrá nunca si estaba en lo cierto. 
El emprendedor debe tomar ese error como una enseñanza para llegar donde quería. Porque si teme a equivocarse y deja de intentarlo, irá directo al fracaso.
4. La mejor fuente de financiación es el cliente
Si no prestamos especial atención a nuestros clientes, que son la fuente de todos nuestros ingresos y el motor de nuestro negocio, está claro que todo se irá a pique. Ellos serán los que tengan la última voz de si nuestro producto es bueno o no y por eso el servicio de atención al cliente se convierte en un plus esencial que nadie debería olvidar.
Si nadie compra nuestro producto, no generaremos ingresos y sin dinero no saldremos a flote.
5. Aprendizaje e innovación
El aprendizaje y la innovación van de la mano y son fundamentales para conseguir éxito y diferenciarse a gran escala de la competencia.
Además, hay que decir que la crisis nos ha llevado a ser más creativos, innovadores y a especializarnos más en nuestro terreno. No todo es malo, también hay que mirar el lado bueno de las cosas. La crisis también está siendo una oportunidad y muchos están sabiendo aprovecharla al máximo. ¿Y tú eres uno de ellos?
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

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