domingo, 31 de marzo de 2013

Niños que ven más de 3 horas de TV al día, más propensos a problemas conducta


Los niños de cinco años que ven más de tres horas de televisión al día pueden ser más propensos a presentar "problemas de conducta" e incluso desarrollar conductas antisociales, según un artículo que publica hoy la revista Archives of Disease in Childhood, que advierte, sin embargo, que el riesgo es pequeño.

Los autores encabezados por Alison Parkes, de la Unidad de Ciencias de Salud Pública en la Universidad de Glasgow, Escocia (Reino Unido) señalan que un tiempo prolongado ante la televisión puede conllevar problemas de conducta y emocionales en los niños.
"Ver televisión, vídeos o DVDs 3 horas o más al día se asoció con un pequeño aumento en los problemas de conducta entre las edades de 5 y 7 años", indicó el estudio.
Los resultados están en línea con otras investigaciones que han asociado la exposición a la televisión con "la conducta agresiva y la intimidación", aunque este estudio incluyó otros factores como la familia, que también pueden influir.
Los expertos advierten de que la exposición de un niño a un contenido violento le pueden llevar a imitar la conducta vista y también hacerlo más "insensible" a la propia violencia.
También indican que los contenidos violentos puede hacer creer al niño que el mundo es un "sitio terrorífico" y le pueda acarrear un trauma, que le provoque depresión o ansiedad.
La mayoría de los estudios previos de este tipo se ha centrado en la televisión y se han realizado Estados Unidos, por eso el equipo quería explorar el impacto psicológico y social del tiempo pasado viendo la televisión y jugando con juegos electrónicos en niños de entre cinco y siete años.
Para su trabajo tomaron una muestra representativa de poco más de 11.000 niños, que participaron en el "Estudio de Cohorte del Milenio", que ha seguido el curso de salud y desarrollo a largo plazo de los niños nacidos en el Reino Unido entre 2000 y 2002.
Cuando los niños tenían cinco años y nuevamente cuando tenían siete se les pidió a las madres que describieran el comportamiento social de sus hijos usando un cuestionario validado para la evaluación de aspectos positivos y dificultades en los menores.
Este método contiene cinco escalas que miden los problemas de conducta, los síntomas emocionales, la deficiencia de atención e hiperactividad, las dificultades para trabar amistades y la empatía y preocupación por los demás (comportamientos pro sociales).
También se pidió a las madres que dijeran cuánto tiempo pasaban sus niños viendo televisión o entretenidos con juegos de computadora o electrónicos a los cinco años de edad.
A los cinco años casi dos de cada tres niños veían televisión entre una y tres horas por día y el 15 por ciento más de tres horas, mientras que menos del 2 por ciento nada.
A esa edad descubrieron que los niños pasaban considerablemente menos tiempo con los juegos electrónicos y sólo el 3 por ciento pasaba tres o más horas cada día en esa actividad.
Tomando en cuenta otros factores influyentes, como la dinámica de la familia, la atención a la televisión entre las edades de cinco y siete años por tres o más horas diarias se vinculó con un incremento "muy pequeño" en el riesgo de comportamiento antisocial.
Sin embargo, no se vinculó el que los niños pasen mucho tiempo frente al televisor con otras dificultades como los problemas emocionales y dificultades de atención.
En cuanto a los juegos electrónicos, concluyeron que no tuvieron ningún impacto en la conducta de los niños, "lo que podría reflejar una menor exposición o mayores restricciones de los padres sobre la edad adecuada para el uso de estos juegos, comparado con la televisión". 
Fuente:
La Region. 
Los Teques, 31 de Marzo de 2013


Tuberculosis multirresistente circula en Venezuela



La tuberculosis no es una enfermedad del pasado. La Organización Mundial de la Salud y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria advirtieron de la propagación de cepas multirresistente a tratamientos, precisamente cuando el 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad.
En un comunicado, ambos organismos alertan que la reproducción de las cepas microbianas exige una inversión anual de 1,6 millardos de dólares, para salvar la vida de aproximadamente 6 millones de personas, entre los años 2014 y 2016. Venezuela no está exenta de las variedades resistentes al tratamiento, como se evidencia en la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Salud: el año pasado fueron oficialmente tratados 32 individuos que presentaron formas resistentes de la infección.
El abecé. La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium tuberculosis, también llamado bacilo de Koch. Explica la neumonóloga Lérida Padrón que esa bacteria se aloja, principalmente, en el pulmón. Su acción da origen a una fuerte tos con expectoraciones, acompañada de fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso rápida e inexplicable.
La tuberculosis se contagia mediante el contacto estrecho con quien la padece, a través de las secreciones que emanan de la tos. "El bacilo viaja en el esputo y es capaz de sobrevivir a la intemperie si queda, por ejemplo, en el piso", apunta.
El tratamiento consiste en un coctel de bactericidas, que elimina los microorganismos alojados en el pulmón. El Ministerio de Salud considera que los antibióticos rifampicina, isoniacida, piracinamida y estambutol constituyen el esquema terapéutico de primera línea; sin embargo, Padrón advierte que han surgido en el país casos resistentes específicamente a los dos primeros fármacos. "La bacteria no cede en el organismo después de dos meses bajo medicación y al colocar el esputo en el microscopio se sigue observando viva", señala.
La inmunidad del Mycobacterium tuberculosis no es muy distinta a la resistencia que desarrollan otros virus y bacterias. Su fundamento es el abandono súbito del tratamiento por parte del paciente, de acuerdo con el epidemiólogo Alejandro Rísquez: "Para esta enfermedad se indican esquemas de tratamiento de cuatro a seis meses. Cuando el enfermo se siente mejor, abandona los fármacos y no regresa al médico; en ese momento, la bacteria se hace inmune al tratamiento ya iniciado y no concluido, en lo que se conoce como mutación. Así se crea una cepa nueva, más resistente, que luego es transmitida por vía aérea, y continúa la cadena".
La terapia se indica por períodos prolongados, pues durante los dos primeros meses se combate la presencia de la bacteria en el cuerpo. Posteriormente, la medicación sirve para prevenir el resurgimiento del bacilo con más fuerza, lo que se conoce como infección secundaria: una recaída en la enfermedad. La resistencia descrita por la OMS abarca tanto contagios primarios –sucedidos por primera vez, sin antecedentes-, como contagios secundarios, en los que también puede haber inmunidad al antibiótico.
Causa y efecto
Las consecuencias de la proliferación de cepas multirresistentes son tangibles: tratamientos de segunda línea contra la infección son mucho más costosos, suelen ser inyectables en lugar de tomas orales y pueden prolongarse por aproximadamente 20 meses. Esto explica el aumento de la inversión solicitado por la Organización Mundial de la Salud, que alega en el comunicado que la reducción de 2% anual de contagiados, no es una cifra suficiente para retirar el alerta sobre la situación.
La prevención, explican los especialistas, es elemental: en primer lugar, pacientes no deben suspender la medicación bajo ninguna circunstancia. "Sabemos que el tratamiento produce efectos secundarios molestos, como náuseas o dolor estomacal, pero eso es sólo al principio. Luego, las dosis cambian y se reduce el malestar", indica la neumonóloga Lérida Padrón. Quienes no tienen diagnóstico, pero presentan síntomas continuos durante 15 días, deben acudir al médico inmediatamente; en especial si se trata de personas en situación de riesgo: que residen en hacinamiento, bajo condiciones de poca higiene y con sistemas inmunológicos debilitados, como quienes viven con VIH/sida.
La otra regla de oro, para todos, es cubrirse la boca al toser, preferiblemente con el dorso del codo. En caso de hacerlo con las manos, higienizarlas con agua y jabón constantemente. "Y olvidarse del mito de que la tuberculosis es una enfermedad del siglo pasado. Nada más falso que eso; existe y hay que prevenirla desde la primera infancia cumpliendo con las vacunas indicadas", concluye el epidemiólogo Alejandro Rísquez.
Fuente:
El Nacional  31 de marzo 2013 - 12:01 am

Aclaratorias sobre los Récipes Médicos



Empiezan las aclaraciones. Tras la publicación en Gaceta Oficial el pasado 19 de marzo de la resolución 028 del Ministerio de Salud, las dudas surgieron en el gremio médico sobre la indicación obligatoria en los récipes del principio activo o componente de las medicinas. Eugenia Sader, titular del despacho, explicó ayer que esto solo aplica, entre otros, para psicotrópicos, analgésicos potentes y antibióticos.
"No se deberá prescribir por marca, sino por componente activo para hacer más accesible al pueblo la adquisición del producto; que pueda escoger el que le sea más accesible económicamente, siempre y cuando cumpla con la concentración requerida". Unos 179 productos quedan fuera de la resolución, y están especificados en la Gaceta.
El récipe es para los medicamentos que por lo general lo requieren; entre ellos las drogas para el dolor como los analgésicos potentes, anticonvulsivante, antibióticos, y los medicamentos que pueden generar en el paciente una complicación por consumos excesivos.
"En la venta de los medicamentos incide cuánto gasta el laboratorio en propaganda, en visitadores médicos y en eventos científicos y, por ende, esto repercute en la población".
Disponibles
A partir de la próxima semana estarán disponibles en la página www.mpps.gob.ve, todos los principios activos y las marcas comerciales de los medicamentos que existen en el país.
En una entrevista al canal del Estado Venezolana de Televisión explicó que el principio activo son las siglas internacionales con las que se conocen los medicamentos. Cada empresa farmacéutica en un país le coloca un nombre comercial, según el medicamento, si es original, copia o genérico.
"El original es el que se produce por primera vez y quien lo saca al mercado se reserva la patente del principio activo por años; una vez que ese tiempo vence, los laboratorios farmacéuticos y el Estado pueden producirlos para bajar costos".
Al indicarse el principio activo se especifica la respectiva concentración, por qué vía se va a utilizar y cada cuánto tiempo. "Los profesionales pueden colocar entre paréntesis dos o tres nombres comerciales del medicamento, pero nunca inducir al paciente a consumir una sola marca".
Especificaciones
Eugenia Sader, ministra de Salud, explicó que la receta debe emitirse por duplicado, una para la farmacia y la otra para el paciente. Se prohíbe que las empresas farmacéuticas repartan récipes en los hospitales con el nombre de un producto para inducir a su compra; y se le exige tanto a hospitales como a clínicas privadas que pongan el nombre, dirección y el RIF del local donde se emite el producto, la identificación del sitio, fecha de emisión y expiración de la medicina.
Las recetas también deberán contener los datos del profesional, sello, firma y cédula de identidad; además de la fecha de nacimiento del paciente.

Fuente: 
Gaceta Oficial el pasado 19 de marzo de la resolución 028 del Ministerio de Salud,

Lea las letras pequeñas al comprar un seguro



 Antes de comprar un seguro es importante leer las cláusulas de los beneficios y las limitaciones en los contratos.
La mayoría de la gente cree que cuando compra un seguro está totalmente amparado, ya que la aseguradora tiene la “obligación” de pagar. Nada más lejos de la realidad.
Las propias empresas de seguros y corredores recomiendan que se lean bien todas las cláusulas para evitar problemas posteriores.
Siempre hay “exclusiones”, es decir, cláusulas que aparecen en letra pequeña y terminan por no ampararnos como creemos. Por ejemplo, los seguros de vida:
* Casi nunca cubren los casos de infartos al miocardio o cerebrales.
* Tampoco están cubiertas las patologías no traumáticas, así como si la persona fallece tras ocurrir un terremoto, en medio de una erupción volcánica, inundación o fenómenos meteorológicos extraordinarios.
* Tampoco cubre si el siniestro ha sido intencional, por imprudencia, en estado de embriaguez o bajo uso de estupefacientes. Incluso, si ocurrió durante hechos de carácter político/sociales.
Ahora, si su intención es comprar un seguro de automóviles, los puntos sobre los que debe estar atento son aún mayores. Normalmente, las pólizas van desde la “Responsabilidad Civil Vehicular” (RCV), que es la más limitada, a la “Cobertura Amplia”, que aunque su nombre indica que cubre la totalidad de los siniestros, tiene muchas exclusiones:
* Generalmente, si se compra un carro que ha tenido más de tres dueños, éste no puede ser asegurado.

* Si el conductor no tiene certificado médico vigente al momento del siniestro, o tiene alguna otra documentación vencida, el seguro tampoco paga.


* Si quien conduce es, por ejemplo, el hijo del dueño del carro asegurado y él no ha sido registrado previamente en la compañía de seguros, ésta no cubre en caso de que el joven tenga un accidente.
* Si el accidente sucede estando el chofer en estado de embriaguez, la aseguradora tampoco responde.
Cuando su intención es adquirir un seguro funerario:
* Asegúrese de que todos los miembros de la familia queden amparados, ya que hay un máximo de edad.
*  Muchas veces no se incluye la inhumación, o hay “costos ocultos”, por ejemplo el tiempo máximo de la capilla.
* También debe tener presente qué está comprando: servicio y parcela, o servicio y cremación. Esto puede hacer la diferencia en el valor de la póliza. Una cremación cuesta unos Bs. 6 mil y una parcela en el cementerio vale Bs. 29 mil.
Ante catástrofes naturales:
* Un asunto atípico pero que se da con relativa frecuencia en nuestro país, son los seguros que cubren los desperfectos causados en la vivienda por lluvia o viento.
Para que el seguro responda, generalmente tienen que sucederse verdaderas catástrofes climáticas y comprobar que el daño ocurrió debido a ese evento.
Fuente: www.Entorno Inteligente.com /