sábado, 11 de agosto de 2012

“Trece Pasos para Enfrentar con Éxito Situaciones de Conflicto”.


Conflicto es la ocurrencia inesperada de un evento crítico, cuyo manejo puede cambiar la percepción positiva que un cliente debe tener de la organización. Si alguien expresa agresión física o verbal hacia el recurso humano de la corporación, quiere decir que una serie de factores lo han llevado a ser intolerante.
Actuar sin un plan preestablecido es contraproducente: las respuestas pueden ser ineficaces y negativas para la imagen de la organización. Por eso, es necesario seguir los siguientes pasos:
  1. Escuchar atentamente al cliente, luego de oír el reclamo, haga comentarios que demuestren que escucho con atención. Asegúrese de que el cliente reciba una explicación que satisfaga sus requerimientos.
  2. Muestre empatía con la situación. Sea cortes y servicial.
  3. Realice preguntas que exijan un razonamiento lógico de parte del cliente, para que descerque su frustración.
  4. Escuche atentamente hasta que el cliente esté calmado. No repita preguntas.
  5. Mantenga una posición neutral ante situaciones de conflicto. La agresión del cliente no es en su contra; usted es el vínculo de transmisión del problema.
  6. Si se dificulta el control inmediato de la situación, invite al cliente a un área neutral y busque apoyo de su supervisor.
  7. Cuanto más rápido actué menor será el impacto del incidente.
  8. Controle su lenguaje y posición corporal. El mensaje debe ser de respeto y atención.
  9. Demuestre atención. Mantenga contacto visual con el cliente. Refleje preocupación e interés por resolver el problema.
  10. Identifique el problema rápidamente.
  11. Si cometió un error asuma su responsabilidad y solicite disculpas.
  12. Aunque el error lo haya cometido otro departamento de la empresa, no lo traslade a esa área.
  13. Realice declaraciones sinceras y positivas. Intente hacer sentir mejor al cliente a través del dialogo, que se marche satisfecho.

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