En el segundo quinquenio de la década de los 90 y habiendo alcanzado en edad, más ayeres que mañanas. Decidí incursionar en el mundo de la industria del seguro formando parte de su fuerza de ventas toda vez que, es un producto intangible y para lograrlo se necesita tener prospectos clientes, conocimiento de los productos, experiencia y orden en el trabajo, para así ofrecer un buen fortalecimiento a la confianza recibida y de ser necesario, cristalizar uno de los principios fundamentales como lo es la “Indemnización”
.
Por tener suscritas las pólizas de vida, salud y automóvil; y haber trabajado por muchos años en las empresas del Grupo Boulton, me acerqué a la empresa “Seguros La Seguridad” para recibir orientación profesional. Su Gerente Regional para el sur del país, Sra. Diodora Gómiz me recibió con su gran don de gente y profesionalismo, mostrándome entre tantas bondades los resultados económicos de los últimos años, su participación en el mercado, sus reservas y margenes de solvencia, pese a la crisis económica del año 1.993. De manera inmediata fui atraído por el entusiasmo de probar una vez más mi vocación de servicio y me fue asignado como ejecutivo de cuenta e inductor, el Sr. Luis Luna.
Presentado el proyecto de prospectos clientes y programadas las horas de clase, recibí un sin número de contratos generales y particulares de los riesgos asegurables por las aseguradoras. Letra chiquita que sólo podían entender los profesionales del Derecho, como los empresarios y ejecutivos de la industria, por lo que recurrí a buscar material para ilustrarme en cuanta librería hay en el país, pero sorpresivamente solo hallé lo que buscaba en Internet.
Confieso que a pesar de ser consumidor de los productos, nunca dediqué tiempo a interpretar los contratos y conocer mis deberes y derechos relacionados con los mismos. Quizás por gravedad, lo dejaba en manos de terceras personas o de algún alma samaritana que me orientara al momento del siniestro.
Ambas dificultades, son las que me animan a invertir tiempo en la elaboración de este blog para contribuir en la orientación a mi amplia cartera de clientes, demás público previsivo y creyente en la industria del seguro, a mis allegados colaboradores Sra. Marialcira Rodríguez, Sra. Candy Martínez y Sr. Marcos Hernández, como también ofrecer material a los futuros colegas para lograr ser mejores profesionales.
El contenido que semanalmente se publicará, constará preliminarmente del siguiente índice.
1) Teoría General del Seguro.
a Principios que sustentan la actividad
b El Riesgo
c El Seguro y sus Funciones
d El Contrato de Seguros
e La Póliza
f La Prima
g El Siniestro
h El Coaseguro
i El Reaseguro
2) Riesgo de Automóvil (Particular y colectivo)
3) Riesgo de Salud (Particular y Colectivo)
4) Riesgo de Vida Particular y Colectivo)
5) Riesgo de Funerario Particular y Colectivo)
6) Riesgo del Hogar
7) Riesgo de Incendio
8) Riesgo de Robo
9) Riesgo de Embarcaciones Deportivas
10) Riesgo de Embarcaciones Mercantiles
11) Riesgos de Industria y Comercio
12) Riesgos de Construcción
13) Riesgos de Equipos de Contratistas
14) Riesgo de Dinero y Valores.
15) Riesgo de Fidelidad 3D
16) Transporte Terrestre
17) Transporte Aéreo
18) Transporte Marítimo
19) Responsabilidad Civil particular.
20) Responsabilidad General Empresarial
21) Fianzas de Fiel Cumplimiento
22) Fianzas de Anticipo
23) Fianzas de Obligaciones Laborables.
24) Fianzas de Licitación
25) Fianza de Buena Calidad
Adicionalmente, estaré disponible para contestar todas las preguntas que desean bien hacer.